Las personas habían cometido actos como ingesta de bebidas alcohólicas e inhalación de sustancias tóxicas en vía pública.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Seis personas que infringieron la Ley de Cultura Cívica realizaron trabajo comunitario el viernes, para resarcir el daño, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Los cinco hombres y una mujer cumplieron parte de su sanción con una jornada de 4 horas de remozamiento urbano; realizaron labores de limpieza y pintura en el cruce de Nogal y Salvador Díaz Mirón, colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc. Fueron supervisados por una jueza cívica, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CdMx.
Las personas incumplieron la ley por el uso de áreas públicas sin autorización, ingesta de bebidas alcohólicas, inhalar sustancias tóxicas y tirar basura en vía pública.
Dichas acciones están establecidas en el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, que entró en vigor la semana pasada, y considera que son acciones en contra de la seguridad ciudadana.
La sanción que se estableció a las personas fue realizar 22 horas de trabajo comunitario para mejorar la ciudad. Sin embargo, también tuvieron la opción de pagar una multa, mismas que son registradas por la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.
Actualmente las juezas y jueces cívicos plantean que las personas que cometan una infracción de la Ley de Cultura Cívica no solo sean arrestadas o multadas, pues podrán resarcir el daño con trabajo comunitario.
Héctor Villegas, consejero Jurídico y de Servicios Legales, considera que mediante el trabajo comunitario las personas obtendrán conciencia cívica.
Por otra parte, las fotocívicas se sancionan solo con trabajo comunitario, pero hasta el momento no se han registrado casos, señaló la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CdMx.