Los seres humanos tenemos tres tipos de conos en nuestros ojos, sensibles a las ondas de luz asociadas a los colores verde, rojo y azul.
Ciudad de México, 10 agosto (TICbeat).- La percepción del color es algo bastante caprichoso. Y es que el cerebro es un órgano complejo, pero no está exento de errores.
La razón por la que hablamos de esto es porque podemos llegar a ver colores en una foto en blanco y negro debido a lo que se conoce como “Efecto Fatiga”. Tal y como explican en IFL Science, los seres humanos tenemos tres tipos de conos en nuestros ojos, sensibles a las ondas de luz asociadas a los colores verde, rojo y azul.
Cuando nos exponemos a una gran cantidad de luz de un determinado color, estos conos se fatigan y dejan de responder temporalmente. Al volver a ver la imagen en blanco y negro, sólo actúan los conos que no están fatigados, por lo que vemos los colores complementarios a los “fatigados” durante unos segundos.
Pero, ¿cómo podemos demostrar este hecho con un ejemplo práctico? Sólo tienes que darle al play al video y centrar vuestra vista en la cruz del centro durante 20 segundos. Transcurrido ese tiempo, te dará la impresión de que los colores de alrededor cambian, cuando en realidad está rodeada de cuatro áreas blancas.
En realidad, se trata de una ilusión óptica que hará que veas colores en esta foto en blanco y negro.
Aquí tenemos otro ejemplo. En el siguiente video verás un castillo en el que predomina la ausencia de color. Para que se produzca la ilusión óptica, fijad vuestra mirada en el punto negro en mitad de la imagen.
A continuación, el castillo desaparecerá unos instantes, pero debes seguir manteniendo la vista en el mismo punto. Cuando vuelva a aparecer, vuestro cerebro lo verá a todo color, aunque en realidad no sea así.
En definitiva, nuestro cerebro no deja de sorprendernos.