La Ministra Lenia Batres Guadarrama detalló en entrevista con «Los Periodistas» que dentro del Poder Judicial, como la propia Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, están apostando en producir una necesidad de tiempo o generar la idea de premuera con el objetivo de pausar las discusiones sobre la reforma.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) existe mucha soberbia debido a que algunos de sus actores tienen la idea de que el llamado Plan C propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no logrará concretarse.
En entrevista con «Los Periodistas», la Ministra detalló que a pesar de que una gran mayoría respaldó el proyecto de la Cuarta Transformación en las pasadas elecciones, en el Poder Judicial aún se piensa que la reforma es inviable.
«Hay quien espera que suceda otra cosa, porque no puede creer que se vaya a tocar al Poder Judicial, que se pueda transformar, porque no le apuestan a ninguna modificación, siguen pensando que no solamente es inviable, sino que además no es deseable, pero es un deseo particular de un conjunto de personas».
Lenia Batres señaló que diversos personajes, como la propia Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, están apostando en producir una necesidad de tiempo o generar la idea de premuera con el objetivo de pausar las discusiones sobre la reforma.
«He oído a varios actores en los últimos días, y es probable que esa sea la apuesta de la propia Ministra presidenta, que plantean que es muy apresurado, están apostando a generar una necesidad de tiempo o generar la idea de premuera cuando en realidad la iniciativa es muy chiquita, toca tres aspectos que son muy específicos, entonces quienes no desean esas modificaciones piensan que pueden pararlo y van a hacer lo posible para detenerlo».
La Ministra Batres afirmó que este tipo de acciones solo demuestran la soberbia y prepotencia que hay al interior del Poder Judicial, el cual, dijo, en los últimos años ha actuado de manera arbitraria.
«Hay mucha torpeza en el Poder Judicial, también hay mucha soberbia, mucha prepotencia y ha habido históricamente mucha confianza en el poder del juez, es un poder imperativo, muy arbitrario últimamente. Hay una prepotencia, hay una soberbia, que además es sumamente autoritaria, porque es la soberbia sobre el poder democrático. Porque hay ideológicamente esta formación de que la democracia es tiranía, es la tiranía de las mayorías, cuando en realidad es la única garantía de romper con cualquier tiranía, pero se lo creen. Creen que cualquier juez es el que puede trascender esta supuesta tiranía».
Batres Guadarrama detalló que esa prepotencia con la que actúan algunos actores del Poder Judicial ha provocado que piensen que pueden revertir el llamado Plan C a través de un amparo o cualquier otro recurso jurídico.
«En esa torpeza y en esa prepotencia quizá pueda haber alguna visualización ‘lo tiramos en un amparo’, pero si alguien lo piensa creo que lo que hace es arriesgar nuestro sistema democrático que no tiene condiciones para aceptar estas imposiciones que sí son tiránicas y prepotentes cuando se actúa fuera de la ley».
Señaló estas propuestas de aplazar los diálogos sobre la reforma provienen de los mismos personajes que siguen creyendo que no logrará concretarse.
«Es una propuesta de quien cree que no puede hacerse la reforma porque en realidad se hace hasta sabiendo que cada tres años puede haber modificaciones jurídicas e incluso quizás se proponga pensando que en una nueva mayoría se revierta. Además es inoperante eso de esperar, hay quien dice que en 15 años ya se salieron todos los jueces solitos, pero yo acabo de ver magistrados que tomaron posesión hace unos meses que tienen 35 años».
La Reforma Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo; su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Pero no sólo eso. La iniciativa contempla también disminuir de 11 a nueve los miembros del pleno de la SCJN, resolver con mayor celeridad los asuntos que lleguen ante togados e implementar una política de austeridad.
Se estima que la Reforma al Poder Judicial podría quedar lista este mismo año e indicó que, de ser así, en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría la capacidad de convocar a la ciudadanía a elecciones para elegir a ministros, jueces y magistrados.