La Secretaria detalló que el total de inmuebles afectados asciende a tres mil 269, de los cuales se han restaurado tres mil 037, con una inversión de 10 mil 200 millones de pesos.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, informó esta mañana sobre los avances de la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017. Hasta el momento, se ha atendido el 92.9 por ciento de los tres mil 269 edificios dañados.
Desde la conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Frausto Guerrero recordó que los sismos de 2017 han sido la “más grande catástrofe” que haya tenido el patrimonio cultural edificado.
La Secretaria detalló que el total de inmuebles afectados asciende a tres mil 269, de los cuales se han restaurado tres mil 037, lo que significa un avance del 92.9 por ciento, con una inversión de 10 mil 200 millones de pesos.
“Estamos hablando no sólo del patrimonio, sino que representan el corazón vivo de las comunidades, el centro de la vida comunitaria. […] La inversión, para quien diga que no hay inversión en reconstrucción, es un total histórico de este Gobierno de 10 mil 200 millones de pesos”, dijo.
La Secretaria mencionó que las obras que se han atendido de mayo del año pasado hasta julio han sido 934, distribuidas en ocho entidades federales, pero que todavía quedan 240 por concluir.
“Las obras que tenemos que atender a partir de mayo del año pasado a la fecha son 934 en ocho estados, de las cuales hemos concluido 694, se han entregado a sus comunidades, y tenemos aún 240 en proceso, que vamos a concluir antes de concluir esta administración. Con una inversión y una inversión extraordinaria del Presidente de tres mil 575 millones de pesos”, precisó.
Trabajamos con las comunidades para reconstruir el patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017. Desde 2019 se han restaurado 3037 bienes inmuebles (92.9%) con una inversión de 10,200 mdp. En 2024 concluyeron 934 obras con una inversión de 3575 mdp. Generamos 56,505 empleos. pic.twitter.com/PLIXrjVove
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) July 10, 2024
“Dentro de estos inmuebles, de estos templos, se encuentran los bienes muebles, que son esculturas, las imágenes que tienen sentido para la fe de las personas, vitrales, murales. Muchos de estos sitios son sitios reconocidos dentro de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y tanto se afecta la edificación como los bienes muebles”, expuso.
Asimismo, indicó que de cuatro mil 873 bienes muebles afectados, se han intervenido hasta ahora cuatro mil 400, y que 473 están en proceso.
Frausto Guerrero presentó por estados los avances. En Morelos, hay 181 obras afectadas, de las cuales 102 ya fueron entregadas, pero 79 siguen en proceso de restauración; en Oaxaca, fueron 308 obras, donde restan 123 por finalizar y 185 terminaron; en Chiapas, hubo 34 edificios afectados y sólo 11 siguen en proceso de reconstrucción; en Ciudad de México, los sismos dañaron 158 inmuebles y se han entregado 119, por lo que restan 39.
Presenté en la Conferencia Matutina los avances del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultural.
Gracias Presidente @lopezobrador_ por la oportunidad de informar, junto con parte del equipo del @INAHmx y Sitios y Monumentos, sobre este cuidadoso trabajo. pic.twitter.com/FHHwsHbPlO
— Alejandra Frausto (@alefrausto) July 10, 2024
De la misma forma, en el Estado de México se deterioraron 42 bienes y quedan sólo siete por finalizar; en Puebla, 192 obras tuvieron daños, ya se concluyeron 175 y quedan 17; en Tlaxcala, en total se afectaron 35 edificios, pero sólo quedan tres por concluir; y en Guerrero, se atendieron 24 obras, de las cuales únicamente restan dos por restaurar.
“Este trabajo tan importante en el patrimonio edificado, y sobretodo, religioso, ha valido el reconocimiento de las autoridades en el Vaticano. Nuestro Embajador Alberto Barranco ha hecho presentaciones de este programa de restauración, y pues han mandado a felicitar, con asombro, el trabajo que se está haciendo”, compartió.
“El objetivo es dejar los inmuebles seguros, que se puedan utilizar, que abran a la vida social de la comunidad, y dejarlos obviamente bellos y más esplendorosos que antes del sismo”, finalizó.