El Presidente López Obrador habló hoy sobre la forma en que su Gobierno encaró algunas problemáticas y situaciones que fueron clave en su momento.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la mañana de este martes que hubo fallas en algunos casos que se presentaron a lo largo de su sexenio; por ejemplo, en el conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), donde consideró que hizo falta “más diálogo y más atención”, y en la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que tuvo “un tropiezo administrativo”.
Respecto a lo que sucedió con Notimex, recordó que ya había una fuerte confrontación, por lo que pese a los esfuerzos de mediar en la disputa, “no se pudo” hacer algo para rescatar la labor de la agencia del Gobierno de México, la cual desapareció finalmente en 2023.
“Creo que también ahí faltó más diálogo y más atención de parte de nosotros porque sí es importante tener una agencia del Gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual. Sin embargo, estaba ya desatada la confrontación y no se pudo. Quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, admitió López Obrador.
El 3 de octubre del año pasado, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutonotimex) firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la indemnización de las y los trabajadores de la agencia de noticias oficial.
Después de más de tres años de huelga, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, y José Luis Sánchez Cuazitl, director general de Asuntos Jurídicos de la STPS, se reunieron con la Secretaria General del Sutnotimex, Adriana Urrea Torres, para dar cumplimiento a la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas empleadas en Notimex.
Dos días después, el mandatario mexicano confirmó que se liquidará a las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que ya se autorizó el presupuesto para entregarles la parte que les corresponde.
“Bueno, no conozco los detalles, pero sé que ya se llegó a un acuerdo para atender a todos los trabajadores de conformidad con la Ley. Tanto a los trabajadores sindicalizados como a los trabajadores de confianza se les va a liquidar”, aseguró el 5 de octubre desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que no conoce el monto que va a entregarse a cada trabajadora y trabajador, pero destacó que “ya está autorizado el presupuesto y es un acuerdo entre las partes”.
Celebramos el acuerdo alcanzado con el Sindicato Único de Notimex y su Secretaria General, Adriana Urrea.
Estamos comprometidos con la protección y el respeto a los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores.
Aunque el acuerdo tomó tiempo, se pone de… pic.twitter.com/P9J24RDAbF
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) October 3, 2023
Por otra parte, el Presidente de México compartió que decidió crear el Insabi con la finalidad de resolver la crisis en el sistema de salud; no obstante, señaló que “las inercias” provocaron “que al final hiciéramos lo mismo: entregarle los fondos a los estados”.
“Sí se avanzó, porque con el Insabi logramos, por ejemplo, que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero porque como tenían el negocio de la venta de los medicamentos, unos cuántos, un negocio jugosísimo, tenían tanto poder que no se podían comprar medicamentos en el extranjero”, lamentó.
De acuerdo con el político tabasqueño, “la Ley no lo permitía”, motivo por el que se cambió el marco legal “para poder comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo”. “Era un monopolio. Tenían el control de la compra de los medicamentos en beneficio de 10 empresas que ni siquiera eran laboratorios”, acusó.
“Por eso, cuando decidimos comprar medicamentos en el extranjero y se ve que 10 empresas le vendían al Gobierno el 70 por ciento de todas las medicinas, 10 y que no eran laboratorios, entonces se nos vinieron encima. Fue muy fuerte toda la andanada”, sostuvo.
“Muy doloroso también porque ellos tenían el control de las mezclas que se hacen para enfrentar el cáncer. Entonces nos acusaban de no darle las medicinas de cáncer a los niños. O sea, muy fuerte. Aguantamos, resistimos y ya eso se resolvió. Sirvió para eso el Insabi y para otras cosas, pero no era originalmente lo que estábamos pensando”, reveló el gobernante.
“Pasa la pandemia, porque eso nos entretuvo, y regresamos al modelo original; es decir, vamos a federalizar los servicios de salud. Los gobernadores y las gobernadoras de los estados, de manera muy responsable, decidieron regresar los inmuebles, todos los bienes que la federación les había entregado y también los que habían construido con presupuesto del estado para que se federalizara el sistema de salud y que creáramos juntos el IMSS-Bienestar”, celebró.
“Entonces ahora ya es un solo sistema, son 11 mil centros de salud, y más de 600 hospitales de segundo y de tercer nivel. Es lo que estamos trabajando. En septiembre vamos a izar banderas blancas porque vamos a tener en 24 estados. Hubo quienes no aceptaron voluntariamente incorporarse a este sistema. Entonces ahí tuvimos un tropiezo administrativo, como tú lo señalas, se corrigió y ahí vamos hacia adelante”, concluyó.