El evento fue encabezado por los gobernadores de los respectivos estados, a excepción por Nuevo León, quien acudió el Secretario General en representación de Samuel García.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Los gobiernos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León firmaron un convenio para la colaboración y coordinación en materia de seguridad.
Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, encabezó una reunión este lunes con sus homólogos de San Luis Potosí y Veracruz, Ricardo Gallardo Cardona y Cuitláhuac García Jiménez respectivamente; así como con Javier Navarro Velasco, Secretario General de Nuevo León, quien asistió en representación de Samuel García.
“Estamos en una misma búsqueda para mejorar nuestros resultados en materia de seguridad y, para ello, estamos totalmente abiertos a la colaboración, a compartir experiencias exitosas y a plantear acciones concretas para agilizar, como se ha dicho aquí, el intercambio de información, de inteligencia y de todo lo referente a la prevención y la persecución de los delitos, en las cuatro entidades”, dijo Villarreal luego de que se firmara el convenio.
Por la tarde en Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto al Dr. Américo Villarreal, gobernador anfitrión y el gobernador de San Luis Potosi, Ricardo Gallardo Cardona, así como el secretario general del gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco firmamos el convenio de… pic.twitter.com/InMKwCEgaS
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) July 11, 2023
Previo a la firma, los representantes de los cuatro gobiernos estatales se reunieron acompañados con los secretarios de Seguridad Pública de las respectivas entidades con el fin de establecer las bases para dar mayor eficacia en la responsabilidad de proteger a la población y su patrimonio.
Américo Villarreal exhortó a que cada parte ponga su parte a través de la limpieza de las corporaciones y desterrar la corrupción en tareas de seguridad, hecho que ha causado mayor daño a las instituciones y sus capacidades para garantizar la seguridad de los habitantes de sus respectivos estados.
“Yo creo que hoy estamos de plácemes porque ya tenemos acceso a intercambio de información con Veracruz, con Nuevo León, con Tamaulipas y con San Luis Potosí”, expresó Ricardo Galalrdo, quien reconoció que el tema de seguridad es “complejo” y requiere de la colaboración de los tres niveles de Gobierno y de los poderes del Estado.
Por su parte, Cuitláhuac García apuntó que un punto a destacar es el intercambio de información de inteligencia a través de las distintas secretarías de Seguridad, pues dicho trabajo, junto con toda la colaboración de los gobiernos ayudaría a evitar que grupos delictivos puedan “esquivar a las autoridades pasándose a otra entidad”.
También agregó que, en promedio, los cuatros estados involucrados han registrado una disminución del 40 por ciento en el delito de homicidio doloso, por lo que consideró necesario también mejorar la comunicación para que la ciudadanía tenga mejor percepción de lo que ocurre en materia de seguridad.
Por último, el Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco aseguró que en materia de delitos del fuero común, también en esta entidad se registra una disminución.