El proceso de transición democrática y la consolidación de instituciones fueron los logros más mencionados durante el homenaje a Muñoz Ledo; se realizaron 11 guardias de honor desde el pleno de San Lázaro.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados realizó este lunes un homenaje póstumo de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo, político relevante mexicano que murió el domingo pasado a los 89 años de edad.
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, destacó que Muñoz Ledo “le imprimió” a la transición democrática y a la construcción de sus instituciones, puntos que forman parte del legado más importante del exlegislador.
“Se va el hombre, el ser humano, pero permanecen sus obras y su legado: múltiples instituciones, reformas legislativas, acciones, decisiones políticas y logros que obtuvo para apuntalar, para afianzar nuestra República”, destacó.
Aseguró que la transición política en México no es posible explicarse sin la mención de Porfirio Muñoz Ledo, quien fue uno de los cofundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez.
Por su parte, Ingacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, afirmó que el legado político de Muñoz Ledo fue posible “la revolución sin armas de 1988”, por lo que lo definió como un hombre “de Estado y visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y la consolidación de las instituciones del Estado mexicano”.
Durante el homenaje se realizaron 11 guardias de honor. La primera fue encabezada por Santiago Creel, junto con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; así como los integrantes de la Mesa Directiva y de la Jucopo.
La segunda estuvo a cargo de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRD; la tercera por legisladores de Movimiento Ciudadano; la cuarta por representantes del Partido del Trabajo (PT); la quinta por del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La sexta guardia fue integrada por diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la séptima del Partido Acción Nacional (PAN), y la octava con representantes de Morena.
Durante la novena guardia, funcionarios de la Cámara de Diputados como Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General; junto con secretarios generales, directoras y directores generales estuvieron alrededor del féretro donde estuvieron los restos de Porfirio Muñoz Ledo.
En la décima guardia estuvieron invitados especiales como la expresidenta y el expresidente de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández y Guadalupe Acosta Naranjo; los exvicepresidentes de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna y Marco Antonio Adame; la excoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, y las exdiputadas Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, y Lorena Villavicencia Ayala, de Morena.
Finalmente, la última guardia estuvo conformada por la familia de Porfirio Muñoz Ledo: Lorena Muñoz Ledo, Alejandro Muñoz Ledo, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, Verónica Muñoz Ledo, hijos del exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo, así como sus nietos Diego, Rodrigo y Ana Paulina, y sus nueras Paulina, Sandra y Rebeca.
MUÑOZ LEDO MUERE A LOS 89 AÑOS
Porfirio Muñoz Ledo, destacado político de la izquierda mexicana y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió este domingo a los 89 años de edad.
La familia del político mexicano dio a conocer la noticia a través de la propia cuenta de Twitter de Muñoz Ledo. “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”, escribieron sus seres queridos.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació el 23 de julio en la Ciudad de México.
Cursó la licenciatura en Derecho por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1951 a 1955. En dicha institución, también realizó su posgrado; así como un Doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, de 1956 a 1958.
Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) July 9, 2023
En 2018, recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La carrera política de Porfirio Muñoz Ledo es amplia, y cubre distintos cargos y puestos en diferentes áreas de la administración pública.
Bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó su trayectoria política en 1961 como Subdirector de Educación Superior e Investigación Científica en la Secretaría de Educación Pública (SEP), seguido de desempeñarse como Consejero Cultural para la Embajada de México en Francia; y en la Secretaría General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 1966 a 1970.
Por un año, de 1971 a 1972, fue Subsecretario de la Presidencia de la República, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, mandatario que lo incluiría en su Gabinete para encabezar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de 1972 a 1975.
Al culminar dicho cargo, Muñoz Ledo se convirtió en dirigente del PRI, puesto que desempeñó por un año, ya que el nuevo Presidente, José López Portillo, lo añadió a su Gabinete para ser el titular de la SEP, trabajo que también fue por un año: de 1976 a 1977.
Porfirio Muñoz Ledo militó en el PRI hasta 1987 para fundar, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde fue parte de su Consejo Nacional, fue su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y fue elegido como dirigente de dicho partido, de 1993 a 1996.
Sin embargo, en el 2000, dejó el PRD para contender por la Presidencia con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); sin embargo, ante el inminente triunfo de Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), declinó y posteriormente le aceptó un puesto.
En su trayectoria legislativa, Muñoz Ledo fue Senador de la República por el PRD, de 1988 a 1994; y Diputado federal en tres ocasiones: de 1997 al 2000 por el PRD; del 2009 al 2012 por el Partido del Trabajo (PT); y de 2018 a 2021 por Morena.
Además de ser Diputado constituyente en la Ciudad de México, fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en dos ocasiones: su primer periodo comprendió de 1997 a 1998, y el segundo de 2018 a 2019, momento en el que entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
Otros cargos incluyen la Representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Embajada de México ante la Unión Europea.