México
EL SUR

Chilpancingo: Manifestante retiran bloqueo en Autopista del Sol; suspenderán clases

10/07/2023 - 10:31 pm

Los habitantes de Chilpancingo cerraron negocios, pararon Urvan que hoy comenzaron a circular en calles del centro luego de la violencia ocurrida el sábado, y la gente busca donde guarecerse.

Chilpancingo, Guerrero, 10 de julio (El Sur).– Pobladores de Quechultenango, Chilapa, Acatepec, Hueycantenango y Atlixtac, retiraron su bloqueo de la Autopista del Sol, después de que negarón que se hubiera instalado una mesa de diálogo con el Secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso, como lo había dado a conocer por la tarde la propia Gobernadora, Evelyn Salgado.

Se retiran con dirección a la localidad de Petaquillas, llevándose el camión Rino, también a los tres funcionarios, a siete Policías Estatales y de la Guardia Nacional que tenían retenidos.

Alrededor de las 20:30 horas, la Secretaría de Educación Pública local emitió un comunicado por redes sociales para emitir la recomendación de suspender las clases en todos los niveles educativos del municipio y en comunidades aledañas.

LAS PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS

Por la mañana, unos 3 mil habitantes de diferentes comunidades de Quechultenango y Mochitlán prácticamente se apoderaron de Chilpancingo donde marchan por distintas calles de la ciudad.

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes, los habitantes de distintas comunidades arribaron cerca del poblado de Petaquillas donde ya los esperaban unos 500 policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional con equipos antimotines y quienes colocaron vallas en la carretera cerca de dicho poblado para evitar que los manifestantes bloquearan la Autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués.

Sin embargo, los manifestantes con palos y piedras replegaron a los policías y efectivos de la GN y quitaron las vallas.

Policías tiraron gases lacrimógenos, pero se vieron rebasados por número por los habitantes y prácticamente huyeron del lugar.

Unos 10 policías de la Guardia Nacional están retenidos por los manifestantes y caminaron con ellos por el bulevar Vicente Guerrero.

A su paso los manifestantes causaron destrozos en un módulo de la policía de estado y en motocicletas que estaban estacionadas. También en vehículos que están estacionados en calles cercanas.

Poco antes de las 13:00 horas, los habitantes de esas comunidades llegaron a las instalaciones del Congreso, luego de pasar por las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero donde tiraron piedras.

Al llegar al Congreso irrumpieron con el apoyo de un camión Rino que le arrebató a la Policía Estatal un grupo de manifestantes ya se encuentran dentro de las instalaciones.

Los chilpancingueños cerraron negocios, pararon Urvan que hoy comenzaron a circular en calles del centro luego de la violencia ocurrida el sábado, y la gente busca donde guarecerse.

ENFRENTAMIENTO DEJA UN HERIDO

Un ataque armado en la base de Urvan Tlacotepec-Chilpancingo, ubicada en la colonia Morelos de la capital, dejó a un chofer herido.

El hecho ocurrió aproximadamente 13:00 horas, cuando un comando armado atacó la base, extraoficialmente se habla de un hombre lesionado.

A la base acudieron agentes de la Policía Municipal para acordonar la zona. El ataque fue al norte de la capital, y se da luego de que pobladores y transportistas, quienes piden la liberación de un líder y su acompañante, se manifiestan en el Congreso de Guerrero.

GOBIERNO SE DICE ABIERTO AL DIÁLOGO

Horas después, el Gobierno de Chilpancingo emitió un comunicado de prensa en el que hicieron un llamado al diálogo con los habitantes de la localidad.

En el mismo, las autoridades señalaron que atenderán y resolverán las demandas que los manifestantes tengan y que deban abordarse. Sin embargo, comentaron que hasta el momento las personas que han protestado desde esta mañana no les han hecho llegar algún planteamiento.

“Las detenciones que originaron las protestas de pobladores de diversas comunidades de la zona centro son del orden federal y no estatal, sin embargo, existe una coordinación permanente entre las instituciones de procuración de justicia”, se lee en el documento.

Finalmente, recalcaron que habrá una Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento y delinear las acciones a realizar  fin de evitar confrontaciones que deriven en hechos violentos.

–Con información de María Avilez, de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video