El mandatario detalló que realizará un recorrido de supervisión el día siguiente al Informe de Gobierno, el cual irá de Chichén Itzá a Cancún.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que dará su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche el próximo 1 de septiembre, y que luego se subirá al Tren Maya en un recorrido de supervisión.
“Mi Quinto Informe lo voy a rendir en Campeche, precisamente por lo que estamos aquí tratando. Ese día terminando el informe nos vamos a subir al Tren Maya, no para inaugurarlo, pero nos vamos a subir en Campeche y nos vamos a bajar en Teya, en Mérida, es el primer recorrido pero de supervisión”, detalló.
“Al día siguiente [sábado 2 de septiembre] volveremos a subir al Tren, ya bajaremos en Chichén Itzá y después bajaremos en Cancún, porque ahí vamos a inaugurar algunas obras”, agregó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
El pasado 8 de julio, el Presidente dio el banderazo a la llegada de primer vagón del Tren Maya a la terminal de Cancún, Quintana Roo, el cual fue trasladado desde Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló ese mismo día que el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya tiene 120 kilómetros de vía doble terminados, de los 239 kilómetros de vía doble electrificada con los que contará en total. Ya se cuenta con 100 por ciento del suministro del riel, así como 97 por ciento de los durmientes fabricados y el 83 por ciento del balasto producido.
La línea del Tren Maya, de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.
Una facción de activistas ambientales sostiene que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza frágil conocidas como cenotes. El Gobierno de AMLO descarta que sea así.
Dentro de esas cuevas, repletas de agua, hay elementos arqueológicos que han permanecido intactos durante milenios como Naia, el esqueleto casi completo de una joven que tiene unos 13 mil años de antigüedad hallado en marzo de 2019 y considerado por sus descubridores como el más antiguo y completo de América.
De acuerdo con los datos compartidos por el Gobierno federal, en el Tramo 4 hasta el último corte, se han registrado y preservado cuatro mil 228 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos), 570 bienes muebles, así como 42 mil 617 tiestos cerámicos analizados.
-Con información de AP