México
Luis Echeverría Álvarez habla con los miembros del partido después de convertirse en el candidato oficial para la carrera presidencial de 1970-76, durante la sesión de clausura de la convención del gobernante Partido Revolucionario Institucional en el Palacio Olímpico de Deportes en la Ciudad de México, el 16 de noviembre de 1969.

El incómodo Echeverría

El PRI alaba al expresidente LEA, acusado de represor y homicida; el PAN se esconde

10/07/2022 - 11:05 am

Apenas en enero pasado, Luis Echeverría Álvarez llegó a los 100 años de edad con el estigma histórico de ser un represor de las libertades democráticas; como Secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz, artífice de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco; y como Presidente de México, responsable de la represión sangrienta del Jueves de Corpus de 1971; así como de la desaparición, tortura y asesinato contra mexicanos de los movimientos populares.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La muerte de Luis Echeverría puso en evidencia, otra vez, la historia que divide como un abismo a los miembros de la alianza Va por México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desvivió en elogios a un sujeto acusado de homicida y represor, mientras que el principal socio del bloque opositor, el Partido Acción Nacional (PAN), prefirió guardar un incómodo silencio.

En el pasado, el PAN acusó a Echeverría Álvarez de ser parte de un aparato de Estado que se apoderó del poder durante casi cien años para saquear, empobrecer y reprimir. El “aparato”, sin embargo, se volvió como para los panistas con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia, con quien tuvo un acercamiento y, por ende, más poder. Pero ahora el PAN ha hecho a un lado su propia historia, mientras el PRI envió varios comunicados en los que alababa las “virtudes” de un sujeto apestado por la historia.

Durante la Guerra Sucia, enfatizada por Echeverría, quienes protestaron fueron torturados y desaparecidos en México. El Gobierno echeverrista ordenó el asesinato de los luchadores sociales Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, y los campos militares se llenaron de presos y desaparecidos políticos. Echeverría Álvarez murió impune; nunca pagó los crímenes que cometió.

“Los diputados federales del PRI nos hemos enterado con una profunda tristeza que falleció un gran mexicano, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, un hombre con sentido nacionalista, impulsor de instituciones y de la igualdad de la mujer”, afirmó el legislador priista Augusto Gómez Villanueva.

“Su credo fue el nacionalismo revolucionario, se ajustó básicamente a nuestros principios en materia nacional e internacional, y él puso el ejemplo del homenaje a la mujer y a los jóvenes. Su esposa doña Esther fue la gran promotora del derecho de igualdad de la mujer campesina de ser dotada de tierra”, agregó.

En un comunicado, el presidente de la Mesa de Decanos de la LXV Legislatura destacó que “el exmandatario fue quien construyó las bases para la gran reserva turística mexicana, impulsó en su alianza con el sector obrero instituciones como el Infonavit, el Fonacot y mantuvo siempre un respeto a las organizaciones sindicales y al mismo tiempo al sector popular, columna esencial de la clase media ligada al Partido Revolucionario Institucional”.

Asimismo, indicó que él promovió la multiplicación de las instalaciones para desarrollar la vida de las fuerzas armadas y la Marina. También recordó que “en materia internacional, recorrió el mundo, y fue el promotor de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, aprobada por Naciones Unidas”.

El Diputado priista, quien fungió como secretario de Reforma Agraria en el sexenio de Echeverría, consideró que “por estas razones, el día de hoy, los mexicanos rendimos homenaje a quien fuera uno de los últimos depositarios de los principios de la Revolución Mexicana y quien será recordado en la historia de México”.

El entonces Presidente de México, Luis Echeverría, en una foto en la Ciudad de México, octubre de 1971.
El entonces Presidente de México, Luis Echeverría, en una foto en la Ciudad de México, octubre de 1971. Foto: Archivo, AP

Finalmente, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, respaldó “el gran compromiso de Echeverría Álvarez con México y los campesinos con el reparto de los latifundios simulados, la Ley Agraria, la Ley de Crédito Rural, y la Ley de Aguas, así como 52 iniciativas que tuvieron como propósito impulsar la creación de instituciones y el desarrollo social”.

Desde ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un mensaje para lamentar la muerte del expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien falleció la noche del viernes pasado a los 100 años de edad.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió la institución desde su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo referencia a Echeverría Álvarez en una publicación que compartió cerca del medio día de este sábado.

“Ni perdón ni olvido. Echeverría fue acusado por genocidio aunque no haya pisado la cárcel. Y fue causante de grandes males nacionales. No olvidemos eso y no permitamos que continúe su imitación por el Gobierno de @lopezobrador_”, se lee en un tuit.

Horas más tarde, el líder perredista aseguró que el sexenio de Luis Echeverría fue el “más cruento de la Guerra Sucia contra las guerrillas urbanas y rurales, y contra luchadores sociales, con miles de asesinatos de personas a manos de la sanguinaria Brigada Blanca y de cuerpos militares”.

“También miles de torturados y centenares de desaparecidos que luchaban contra el régimen de partido de Estado. No permitamos la nefasta costumbre gubernamental de violar la Ley sin que haya consecuencias”, añadió en un hilo de Twitter.

Por último, Zambrano Grijalva insistió en que no haya perdón ni olvido. “Apoyemos el juicio post-mortem contra Luis Echeverría, impidamos la repetición de ese pasado anti derechos humanos”, exhortó.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que el expresidente fue “el arquitecto del populismo mexicano” y que “bajo su régimen imperó la represión y significó el desastre económico”. “Fue un Gobierno con múltiples similitudes al actual”, publicó en su red social.

Pese a que salieron estos posicionamientos, el PAN, tercer integrante de la coalición Va por México, evitó hacer algún comentario o pronunciamiento por el deceso del exmandatario mexicano. Tampoco ha dicho nada al respecto su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza.

Este silencio se replicó también en Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que sólo se han limitado a subir información de temas relacionados a diferentes acciones que han realizado.

Uno de los personajes de la política que sí habló de Luis Echeverría y para mencionar características positivas de su labor fue Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, quien primero envió sus condolencias a la familia del expresidente.

“Con Echeverría México estrena globalización […]. A Echeverría le toca cerrar una época de la historia de México llamada ‘nacionalismo revolucionario’ y abrir las puertas a la globalización; también el cambio de la Guerra Fría en un mundo multipolar”, dijo en su cuenta de Twitter.

En una segunda publicación, el político resaltó “su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en todo nuestra historia”.

LA MUERTE DEL EXPRESIDENTE

Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México de 1970 a 1976, falleció la noche del viernes pasado a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, en Morelos.

Echeverría fue actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”, y durante su sexenio se emprendió una persecución y represión en contra de los opositores del sistema, un pasaje histórico conocido como la “Guerra Sucia”.

El año pasado, al cumplirse 53 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, líderes del Movimiento del 68 exigieron reabrir el proceso judicial contra el expresidente Luis Echeverría, quien el pasado 17 de enero cumplió 100 años y se encontraba delicado de salud.

El expresidente dejó un legado oscuro marcado por la violencia de Estado, la represión y las desapariciones forzadas, según refieren analistas políticos.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Echeverría Álvarez es conocido por su rol en la llamada “Guerra Sucia”, donde perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Echeverría, quien llegó al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el Gobierno.

Ya como mandatario se le responsabiliza del “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video