También en Chiapas, un grupo denominado “Autodefensas de Pantelhó” anunció su conformación en con el objetivo de liberar a habitantes de Chiapas de lo que llamaron “Nuevo Goliat” o los narcotraficantes.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Un grupo de civiles que se denomina “Autodefensas de Chenalhó” habría robado chalecos antibalas, más de dos mil cartuchos, nueve fusiles, una ametralladora y una pistola a miembros de la Guardia Nacional.
Los civiles habrían robado el armamento el 8 de julio, según informó este sábado Proceso, que citó un reporte oficial donde los elementos detallaron cómo fueron retenidos por un grupo armado.
Según esta información, los uniformados pertenecían a la 7a. Compañía de la Guardia Nacional (GN), al mando del oficial Luis Alberto Cerda Ávalos, y se trasladaban en dos vehículos oficiales tipo Cheyenne hacia Pantelhó, donde elementos de la GN, el Ejército y policías estatales fueron emboscados ese día por civiles armados.
“El oficial Cerda procedió a dialogar y entablar negociaciones, con el fin de salir de citada situación de retención, mientras seguían llegando más personas y aumentando la tensión de la situación, los líderes de las comunidades –Acteal, Pantelhó, Chenalhó, Majomut), solicitaron la presencia del presidente municipal de Chenalhó, así como del comisario ejidal de Majomut, asistiendo solamente el Director de Obras de citado municipio, aumentando la tensión de la muchedumbre”, señala el reporte de la GN citado por el periodista Isaín Mandujano.
Pobladores realizaron una asamblea y los integrantes de la GN habrían dejado su armamento al interior de las cabinas de las camionetas, como exigió un grupo de habitantes.
De acuerdo con Proceso, en la asamblea se acordó que el personal de la GN sería liberado, pero cerca de las 22 horas, al lugar llegaron 60 personas que dijeron pertenecer al grupo “Autodefensas de Chenalhó“.
El grupo se subió a los vehículos de la GN, golpearon a elementos de la Guardia Nacional y robaron sus armas.
Medios nacionales reportaron que ese día, el 8 de julio, un grupo armado atacó a militares y policías en el municipio de Pantelhó y dejó como saldo nueve personas lesionadas por arma de fuego.
Los policías heridos fueron trasladados en helicóptero al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, mientras que los militares lesionados fueron trasladados a la Clínica de Campo y posteriormente al hospital militar.
En su oportunidad, el Presidente municipal electo de Pantelhó, Raquel Trujillo, señaló que este conflicto “es de carácter político pos electoral” entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con el apoyo del párroco Marcelo Pérez, quienes formaron un grupo armado con gente del municipio de Chenalhó y Simojovel.
“Este grupo está conformado por gente que maneja artefactos explosivos y armas de alto calibre de uso exclusivo de los militares, tiene secuestrados a hombres y mujeres, y han saqueado los comercios, han sembrado el Terror en Pantelhó”, acusó Trujillo.
Agregó que si las fuerzas de seguridad no actúan a tiempo “será casi imposible gobernar el municipio por lo que pide la intervención de las autoridades federales y además dijo que teme por su vida, la de su familia y colaboradores”.
Este ataque se dio luego de que el miércoles ocurrió una balacera entre grupos del crimen organizado dejó cuatro muertos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
SURGE AUTODEFENSA EN PANTELHÓ
En el municipio de Pantelhó, un grupo de pobladores anunció la creación de las “Autodefensas de Pantelhó”.
Los civiles se adjudicaron el ataque registrado esta semana en la cabecera municipal, dijeron que encabezaron la agresión “para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.
“Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo”, expresó el grupo que se autodenominó “El Machete”.
2. Comunicado completo de El Machete, grupo de autodefensas de Pantelho #Chiapas pic.twitter.com/Jz1kNuF38e
— Orsetta Bellani (@orsettabellani) July 10, 2021
Los hombres aseguraron que se organizaron porque no quieren más muertes de campesinos tzeltales y tzotziles.
“Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde perredista electo) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros”, agregaron en un posicionamiento.
HUYEN POR VIOLENCIA
Alrededor de unos mil indígenas tzotziles de las comunidades de Pantelhó y Chenalhó han huido de sus comunidades en las últimas horas debido a la violencia del crimen organizado, que atemoriza a los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas.
Tras los hechos de violencia y enfrentamientos armados con el Ejército mexicano, en los que resultaron heridos seis policías estatales y tres militares el pasado jueves en las cañadas del municipio de Pantelhó, la situación provocó tensión en la zona.
Además, ocasionó que cientos de indígenas tzotziles se desplazaran a los municipios de Tenejapa, Larrainzar, Yateclum y San Cristóbal de las Casas, en busca de refugio.
Los centros evangélicos y organizaciones civiles han brindado apoyo a los desplazados que emigraron con varias personas por familia para resguardarse de la violencia, mientras que otros más se instalaron en casas de familiares o amigos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Habitantes de Pantelhó denunciaron a Efe que desde hace varios años sufren las amenazas de la autoridad municipal coludidas con grupos criminales y el Gobierno del Estado no ha hecho caso a la amenazas que reportan ni a su pedido de auxilio.
–Con información de EFE.