El empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet y sobre quien pesa una orden de arresto por defraudación fiscal, está fuera del país, informó el viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El empresario Miguel Alemán Magnani, quien hoy cuenta con una orden de aprehensión en su contra debido a la presunta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos, cimentó su carrera en el mundo del espectáculo.
Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, estuvo en puestos importantes en Televisa, igual que Miguel Alemán Velasco, su padre.
Con 55 años de edad, el currículum del empresario tiene incluido el tiempo en que fue vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa y vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa de la televisora fundada por Emilio Azcárraga Milmo.
Miguel Alemán también estuvo al frente de WFM, estación creada en 1985 en la frecuencia del 96.9 de FM, donde participaron personajes como Alejandro González Iñárritu, hoy ganador del Óscar, Martín Hernández, hoy sonidista nominado al Óscar, y Charo Fernández.
En los años 90, junto a Emilio Azcárraga Jean y otros empresarios, trajo a México el concepto Hard Rock Café. Figuras internacionales como Steven Seagal, Sylvester Stallone y Bruce Willis arribaron al país como consecuencia.
Luego de abarcar otras áreas, Alemán Magnani se asoció con Metro Golden Meyer Studios para crear Gato Grande Productions, la productora que llevó a Netflix la famosa Luis Miguel, La Serie. En dicho programa el empresario fungió como productor ejecutivo.
Miguel Alemán siempre fue cercano a la familia del cantante apodado como “El Sol de México”. Luis Miguel y él son amigos desde jóvenes.
En el rancho de San Miguel, perteneciente a la familia Alemán, se realizaron las filmaciones de algunos videos de Luis Miguel.
El empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet y sobre quien pesa una orden de arresto por defraudación fiscal, está fuera del país, informó el viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
En un comunicado, el INM registró, el 31 enero de 2021, la última salida del país de Alemán Magnani, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Además, dijo que mantiene una alerta migratoria a su nombre, luego de que el jueves un juez girara una orden de aprehensión en su contra, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), “por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal”.
Lo anterior, “con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades de procuración de justicia sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional”.
Alemán Magnani formaba parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Por ahora, se desconoce el paradero del empresario Magnani aunque algunos medios mexicanos han reportado que la familia está en Estados Unidos.
La situación financiera de Interjet ha despertado polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.
En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.
El caso también ha cobrado notoriedad porque Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por el exoficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Incluso, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) colocó sellos de embargo precautorio en la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés en abril del año pasado en Ciudad de México.
Alemán Magnani también es fundador de Grupo Alemán, que en julio de 2019 pagó 65,5 millones de dólares tras un conflicto con Televisa para obtener el 50 % de las acciones de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México.
Tras esta compra, Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa, que tiene el resto de las acciones, por el control de Radiópolis.
Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había llegado a un acuerdo con el Gobierno.
Sin embargo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.
-Con información de EFE.