Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se reunieron hoy con el Presidente López Obrador, al término reconocieron que están satisfechos con los avances en la investigación del caso.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 dijeron tener confianza en que la investigación del caso avanzará y reiteraron que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los jóvenes, es muestra de que la versión oficial siempre se trató de una mentira.
“Las familias de los jóvenes tienen claro que la identificación de los restos localizados en otro lugar diferente al basurero de Cocula muestran que fue falsa la versión oficial que las autoridades presentaron en un principio”, dijo en conferencia de prensa Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, organización que acompaña el caso, luego de la reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo esta mañana con familiares de los normalistas en Palacio Nacional.
Dijo que las madres y padres de los estudiantes saben que el supuesto hallazgo de los jóvenes “no es el único aspecto en el que mintieron” las autoridades en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“El Gobierno anterior encubrió la desaparición forzada para cerrar pronto la investigación”, añadió el defensor de derechos humanos, y aseguró que ellos le externaron al Presidente López Obrador que prefieren” avanzar poco a poco” en la investigación antes de confeccionar una versión sin evidencia y que se precipiten los resultados.
#Ayotzinapa Mensaje de los representantes de las familias luego de la reunión con el Presidente https://t.co/vJrzMk5aBh
— Centro Prodh (@CentroProdh) July 10, 2020
“Los padres y madres prefieren la certeza pequeña de esta investigación (la identificación de Christian Alfonso) a resultados basados en factores sin evidencias”, expuso Santiago Aguirre.
Al ser cuestionados sobre si los nuevos hallazgos apuntan a investigar al expresidente Peña Nieto, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de Ayotzinapa, dijo que el Jefe del Ejecutivo les reiteró que la investigación del caso sigue abierta.
“Lo que tenemos es un expediente abierto, eso lo dirá la investigación”, expuso ante los medios.
El hallazgo más reciente en el caso fue la identificación de Christian Alfonso. Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció el pasado 7 de julio que se recuperaron 15 indicios en Cocula, Guerrero, y que después de ser analizados en los Servicios Periciales en presencia de los representantes de familiares se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Viena, Austria. La universidad les informó que uno de los restos pertenece al joven.
¿QUIÉN ERA CHRISTIAN?
Christian tenía 19 años la noche en la que desapareció junto a 42 de sus compañeros en Iguala, Guerrero. Tuvo que pasar casi un lustro para que su familia al fin tuviera respuestas.
Los anteojos negros que usaba Christian, parecidos a los del álter ego de Superman, hicieron que lo llamaran “Clark”, escribió Patricia Sotelo en un perfil compartido por el Centro Prodh. Era un joven alto, moreno y de ojos negros. Entró a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para ayudar a su familia.
A Christian Alfonso, originario de Tixtla, Guerrero, municipio en el que se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa, le apasionaba la danza folclórica. Su tiempo libre lo usaba para ensayar con el grupo Xochiquetzal.
El joven quería ser veterinario, pero tuvo que iniciar la carrera para convertirse en maestro rural porque los recursos no alcanzaban para su sueño.
Christian fue hijo de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre. Su padre ha sido una de las voces del movimiento de las 43 familias que comenzaron a buscar a los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014.