Las mataron en menos de una semana. Eran Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años de edad; María Candelaria Gordúm Méndez, de 28, y otra víctima sin identificar. “¡Alto, Coello, alto!”, exigen defensores de derechos humanos: no más violencia contra las mujeres en Chiapas.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Tres feminicidios se registraron en menos de una semana en Chiapas, entidad gobernada por Manuel Velasco Coello; “¡alto!”, reclaman defensores de derechos humanos.
El miércoles 4 de julio, el cuerpo de Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años de edad, fue localizado en la Calle Central, en el barrio Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez. El asesino le perforó el pulmón a la joven.
Un día después, el 5 de julio, María Candelaria Gordúm Méndez, de 28 años de edad, fue ejecutada y abandonada en un paraje de la carretera que une a Yajalón y Amado Nervo. De acuerdo con información de medios nacionales, la víctima dejó la cabecera municipal de Yajalón, donde laboraba con su tía; abordó una camioneta y desapareció.
Otra mujer -cuya identidad no ha sido identificada- fue hallada muerta en la inmediaciones de la comunidad de Mitzitón, en la autopista que une a San Cristóbal de Las Casas y Teopisca.
Después de los crímenes, la Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Chiapas exigió que la violencia contra las mujeres se detuviera.
“Se debe garantizar justicia a las tres mujeres asesinadas en los últimos días en diversos municipios del estado”, indicó la Red en un comunicado.
“Exigimos al Gobierno del Estado que, en el marco de la Alerta de Violencia de Género decretada en 2016, adopte mecanismos eficaces para prevenir el incremento alarmante de feminicidios”, señaló.
“Chiapas ocupa el séptimo lugar en feminicidios a nivel nacional, señor Gobernador: NOS ESTÁN MATANDO! #NiUnaMás”, profundizó.
La Red exigió que las muertes sean investigadas como feminicidios. “Señor Fiscal, que no queden en la impunidad y el olvido”.