Acción Nacional se dijo hoy preocupado por “las dificultades que tiene el Gobierno federal para mantener el orden y la paz social en nuestro país, ya sea por su intervención tardía, por menospreciar los hechos, por una estrategia equivocada o por una combinación de todos estos elementos”. Por su parte, Morena consideró que “el Gobierno federal ha estado ausente, [aunque] es el causante de esta crisis que vivimos”.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) alertó que el Gobierno federal “abre cada vez más frentes que comprometen la estabilidad del país” y criticó su “poca capacidad” para detectar y atender los grandes conflictos. Por su parte, Martí Batres Guadarrama, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, alertó que el Gobierno federal ha estado ausente frente a los propios problemas que él mismo ha ocasionado.
En un comunicado, Ricardo Anaya alertó: “Vemos con enorme preocupación las dificultades que tiene el Gobierno federal para mantener el orden y la paz social en nuestro país, ya sea por su intervención tardía, por menospreciar los hechos, por una estrategia equivocada o por una combinación de todos estos elementos”.
El panista consideró que además de los conflictos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el caso Nochixtlán, entre otros, ahora se suman “los abusos de los salientes gobernadores priistas, quienes atentan contra la gobernabilidad democrática de los estados en transición”.
Anaya Cortés hizo un llamado al Gobierno federal para que actúe ante los “paquetes de impunidad” impulsados por los gobernadores priistas en los estados que están en transición [Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo] y con los que están tratando de blindarse ante los malos manejos en sus administraciones. Destacó que los gobernadores de esas entidades “se han encargado de dejar ‘bombas financieras’ para que estallen una vez que entren los nuevos gobiernos panistas”.
“Acción Nacional se ha conducido como una oposición responsable y ha alzado la voz para alertar sobre los grandes riesgos que se avizoran, pero este gobierno se ha negado a escuchar, y actuar en consecuencia”, señaló el panista.
Por ello, exigió al Gobierno federal a que ponga “un freno” a los gobernadores en funciones de Veracruz, Javier Duarte, de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, cuyas acciones de impunidad, consideró, confirman que “este es el peor PRI que ha conocido la historia de nuestro país”.
El líder del PAN hizo un llamado a “comenzar a escuchar, no sólo al PAN, sino a todos los involucrados en los conflictos que hoy amenazan con colapsar a México”, pues “los diálogos con este gobierno seguirán sin rendir ningún resultado, en tanto mantengan oídos sordos al clamor popular”.
LA CRISIS SE ESTÁ PROFUNDIZANDO: MORENA
Por su parte, el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Bates, alertó que el Gobierno federal no ha hecho frente a los problemas que él mismo ha ocasionado.
En entrevista con SinEmbargo, ejemplificó que la Reforma Educativa solo profundizó la polarización en el país, y reiteró que ante ello “el Gobierno federal ha estado ausente [aunque] es el causante de esta crisis que vivimos”. Consideró que las autoridades no han sido capaces de negociar ni de llegar a acuerdos con el magisterio, pese a que llevan semanas sentados en diálogo.
“Hay una grave crisis nacional, nos duele decir que tuvimos razón desde el principio señalando que el Gobierno de Peña Nieto iba a ser un verdadero despeñadero […] El gobierno está cerrado, hay un espiral de profundización de la crisis nacional”, destacó el dirigente capitalino de Morena.
Batres Guadarrama sostuvo que en lugar de resolver problemas, el Gobierno federal los ha ido aculando, y alertó que “estamos en una situación delicada porque se pretende eliminar los subsidios, y viene otra oleada de aumentos lo cual golpea la capacidad de compra de la población”. Lo anterior, dijo, vendrá a sumarse con los otros conflictos sociales.
Por ello, recordó que Morena ha planteado que se disuelva el actual Gabinete federal y se forme uno de transición para enfrentar la crisis que atraviesa el país.
Batres criticó que las críticas del hacia el Gobierno federal, pues consideró que “son una expresión de cinismo y descaro”.
“El PAN ha sido el soporte del Gobierno federal, los gazolinazos, las Reforma [Educativa] tiene firma del PAN. Son corresponsables de este desastre, hay una línea de continuidad”, dijo.
LOS GOBERNADORES DEL PRI
El pasado jueves, Ricardo Anaya Cortés, en compañía de los gobernadores electos de Veracruz y Chihuahua, Miguel Ángel Yunes y Javier Corral Jurado, denunciaron que los actuales mandatarios Javier Duarte y César Duarte están comprometiendo el futuro de los habitantes y las finanzas de ambas entidades con la contratación de nuevos adeudos y con el blindaje que buscan asegurarse.
El Gobernador electo de Chihuahua Javier Corral acusó que el nuevo endeudamiento que aprobaron ayer los diputados del Congreso de Chihuahua, en su mayorías priistas, por 6 mil millones de pesos “viene a comprometer el futuro de los chihuahuenses y es además una decisión irresponsable del gobierno de César Duarte que compromete aún más las finanzas públicas de Chihuahua”.
Este día, Javier Corral recordó que este nuevo pasivo se suma a la deuda que ya contabiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 43 mil millones de pesos, más la que se tiene con deudores diversos y proveedores del estado de Chihuahua, con los que aumento a 50 mil 700 millones de pesos.
“Este nuevo endeudamiento es para pagar los excesos, abusos, el despilfarro, el dispendio y la corrupción que se encuentra en una lista de proveedores”, alertó el panista.
Por ello hizo un llamado a la SHCP para que no avale el nuevo endeudamiento, e hizo una advertencia a las instituciones fingiera que buscan participar en la burstilización a que piensen en las consecuencias.
Anaya acusó que el Gobernador de Veracruz Javier Duarte “ha rebasado ya cualquier límite”, y que lo que está ocurriendo actualmente en el estado “es absolutamente inaceptable”, pues se busca quebrar las finanzas y comprometer el futuro de las familias veracruzanas.
“Contrario a lo que se piensa y a lo que se ha venido diciendo, Javier Duarte no ha entendido razones. Sigue avanzando en su paquete de impunidad. Javier Duarte sigue sin entender y se niega a detenerse”, arremetió el dirigente panista.
Miguel Ángel Yunes, Gobernador electo de Veracruz, recordó las manifestaciones que pensionados del estado de Veracruz han realizado durante estos días para exigir sus pagos atrasados al Gobierno de Duarte. Habló también de la violencia en la entidad.
“Vivimos una situación muy compleja, muy difícil y es una situación a la que el Gobierno del estado pretende meterle gasolina, no pretende de ninguna manera apagar el fuego”, dijo el próximo mandatario.