Con información de Notimex
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido carece de elementos que justifiquen el recurso para impugnar y solicitar la anulación de los comicios, aunque, dijo, respeta la decisión de la coalición Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho Solís solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) desactivar una posible crisis poselectoral provocada por la “altísima compra de votos” en la pasada elección.
Por separado, ambos personas demandaron a las autoridades electorales del país a aplicar “lo antes posible” las sanciones correspondientes a los responsables de la masiva compra de votos que se dio antes y durante la elección del pasado 1 para favorecer al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
En entrevista, después de dar a conocer a los ganadores del premio “Amalia Solórzano”, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la evidente y altísima compra de votos, y exhortó a las autoridades a sancionar a los responsables.
“Yo no sé quién haya comprado votos, pero no hay que esperar a que pasen seis años y se vuelva a repetir la dosis. No podemos mantener al país en la incertidumbre y ameritaría que las autoridades se comporten de acuerdo a la ley”, explicó.
Además, indicó que “la compra de votos” distorsiona el proceso democrático; y reconoció que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, que aglutina al PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo sus compromisos con absoluto respeto a la ley.
De su lado, Manuel Camacho Solís coincidió con las declaraciones de Cárdenas Solórzano y se sumó a la petición para esclarecer el proceso electoral del domingo pasado.
“El Tribunal tiene una altísima responsabilidad política, la tranquilidad del país y la creencia de los ciudadanos en las instituciones. Lo que no puede ocurrir es que se le pida a López Obrador no defender los votos de quienes votaron por él”, puntualizó.
Camacho Solís agregó que de resolver la crisis política con transparencia y legalidad, se habrá dado un paso importante para la democracia mexicana, donde dijo “urge limpiar las elecciones”, más allá de pensar en una reforma electoral.
“Si el PRI se opone, lo único que hará es debilitar la Presidencia de Enrique Peña. Si de acuerdo con las cifras oficiales Peña ganó, no es posible que nadie salga a celebrar. Ni ellos se sienten seguros con los resultados”, dijo.
NO TENEMOS ARGUMENTOS: PAN
Madero Muñoz comentó que el tercer lugar que en la votación obtuvo la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, no les da argumentos para presentar un recurso de anulación de los comicios del pasado 1 de julio.
Entrevistado al término de una reunión privada con candidatos electos a diputados y senadores, insistió en que en el PAN “no tenemos los elementos que nos justifiquen una impugnación general de la elección de la Presidencia de la República”.
Descartó que esta decisión de Acción Nacional de no impugnar el proceso presidencial sea “regresarle un favor al Partido Revolucionario Institucional (PRI)” porque éste apoyó la toma de protesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2006.
En el actual proceso electoral, aclaró, sí hay elementos para impugnar como “las irregularidades acreditadas para que se sancionen, pero no para revertir el resultado electoral a nuestro juicio, pero respetamos que el PRD y Andrés Manuel (López Obrador) vayan a hacerlo y respetaremos lo que resuelva el Tribunal Electoral”.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su reconocimiento de que en la elección presidencial, ese instituto político “estaba en un lejano tercer lugar y no nos alcanzaba para presentar esa impugnación”.
Madero Muñoz comentó que darán seguimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cuatro denuncias, incluida la del manejo de recursos ilícitos por las tarjetas de Monex.
El dirigente partidista también se refirió a la situación interna de ese instituto político, y sostuvo que más que pensar en un cambio de dirigente nacional por los resultados obtenidos en los recientes comicios, la prioridad es la conducción del proceso de reflexión y reformas a sus estatutos.
Refrendó que continuará su dirigencia que concluye hasta diciembre de 2013 y sostuvo que al PAN le urgen “liderazgos que conduzcan el proceso de reforma de los estatutos y llevar una transición para una asamblea nacional”; pensar en un cambio de dirigente nos llevaría “a una competencia intestina de posiciones de poder”.
Respecto al tema de solicitud de expulsión del ex presidente Vicente Fox, reiteró que por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se acordó que no es prioridad y tienen hasta un año para desahogarlo.
En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, declaró que esa fracción entrará emn un proceso de “reflexión profunda” para analizar cuáles fueron las causas de los resultados adversos de las contiendas federales.
“La ropa sucia se lava en casa, sin duda hay causas, causantes que tienen nombres y acciones concretas, iremos a las causas en lo más profundo, pero no se trata de ventilarlas fuera cuanto más grandes son”, dijo.
En conferencia de prensa, informó que 130 diputados panistas acordaron resolver que este proceso de reflexión se dará en todos los niveles de la dirigencia y de los diversos organismos panistas para evitar que sea un tema cupular y aseguró que buscarán una transformación.
El PAN es una institución de más de 70 años y la tenemos que preservar”, destacó.