El Partido Acción Nacional ya está preparando una impugnación para presentar ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal por la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, pues de acuerdo con un comunicado, el Instituto Electoral de la capital favoreció al Partido Revolucionario Democrático en las plurinominales, por lo que dicho partido tendrá la mitad de las curules.
Juan Dueñas Morales, presidente del PAN en el DF dijo que tal asignación rompe con la equidad para integrar la Asamble Legislativa.
“La ley en la materia es muy clara y dichos artículos señalan que ningún partido puede contar con un número de Diputados por ambos principios, cuyo porcentaje total de la ALDF exceda en tres puntos a su porcentaje de votación efectiva”, advirtió.
Dueñas Morales agregó que en el caso concreto del PRD, con sus triunfos de mayoría relativa alcanza una representación de 48.88% lo que comparado con su porcentaje de votación efectiva que es de 39.60%, obtiene una sobre representación de 8.88%, lo cual es mayor al 3% permitido por el citado precepto legal.
“El IEDF aplicó sin sustento la cláusula de gobernabilidad a favor del PRD, asignándole 2 escaños por el principio de representación proporcional, al considerar ilegalmente su procedencia, no obstante que excede el 3% previsto por el Código en la materia pasando por alto que en todo caso sus triunfos de mayoría relativa ya le son suficientes para contar con la mayoría absoluta en la ALDF”, sostuvo.