México, 10 Jul. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que tenga la última palabra en materia electoral.
Informó también a la sociedad mexicana que concluyó la etapa de cómputo de los resultados de la elección federal y reiteró su respeto a todas las fuerzas políticas del país y a las impugnaciones que dentro de la ley interpongan ante el TEPJF.
En un desplegado indicó que “los mexicanos pueden estar seguros de haber concurrido a un proceso electoral en el cual su voto será rigurosamente respetado luego de haber sido emitido en paz, en secreto y en libertad”.
Destacó los resultados del pasado 1 de julio, que tuvieron un nivel de participación de 63.34 por ciento de la Lista Nominal; jornada electoral que calificó como la más grande en la historia, en la que se disputaron dos mil 127 cargos, entre los que sobresalen la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión.
“El dato más importante es la alta participación de los ciudadanos, que alcanzó una votación total de 50,323,153, lo que representa el 63.34% de la Lista Nominal. En correspondencia, 572,520 mexicanos vigilaron y contaron los votos de sus vecinos en las 143,130 casillas instaladas a lo largo y ancho del país”.
Asimismo, destacó el proceso de recuento de votos en los 300 consejos distritales, con un total de 242 mil 412 paquetes para las tres elecciones federales, que representan 54.8 por ciento de las casillas a nivel nacional y en total se recontaron 139 millones 169 mil 665 votos.
Informó que en el cómputo y recuento de votos que se realizó en la elección presidencial Enrique Peña Nieto obtuvo 38.21 de los sufragios; Andrés Manuel López Obrador, 31.59; Josefina Vázquez Mota, 25.41, y Gabriel Quadri, 2.29 por ciento.
En el desplegado también se indicó sobre los resultados y la conformación de la Cámara de Diputados, donde el PRI tendrá 207 curules; el PAN, 114; el PRD, 101; el PVEM, 33; el PT, 19; Movimiento Ciudadano, 16, y Nueva Alianza, 10 diputaciones, tanto de mayoría como de representación proporcional.
Para el Senado los resultados del IFE destacan que el PRI tendrá 52 escaños; el PAN, 38; el PRD, 22; el PVEM, nueve; el PT, cuatro; Movimiento Ciudadano, dos, y Nueva Alianza, un senador.