La exmandataria capitalina aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) permitirá las libertades de expresión sin utilizar la fuerza del Estado para reprimir a la ciudadanía.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La virtual candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó este lunes la represión estudiantil del Jueves de Corpus, ocurrido un día como hoy en 1971, por del grupo paramilitar "Los Halcones", al asegurar que ella nunca usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
En el marco del 53 aniversario del llamado Holconazo, la exmandataria capitalina aseguró que su Gobierno garantizará las libertades de expresión y movilización como parte del movimiento de la Cuarta Transformación (4T), y no como la represión ocurrida el 10 de junio de 1971, ocurrida bajo el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
“Hace 53 años, el 10 de junio de 1971, una manifestación estudiantil fue duramente reprimida por el gobierno, a través de un grupo paramilitar conocido como 'Los Halcones'. Somos distintos. Nosotros garantizamos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo”, escribió en sus redes sociales.
Hace 53 años, el 10 de junio de 1971 una manifestación estudiantil fue duramente reprimida por el gobierno, a través de un grupo paramilitar conocido como “los Halcones”. Somos distintos. Nosotros garantizamos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 10, 2024
Cabe mencionar que la morenista se ha nombrado, en varias ocasiones, como la “hija del 68”, en relación con la infancia que vivió con sus padres activistas en el movimiento estudiantil de 1968, cuando ella tenía seis años.
Sin embargo, son menos las veces que Claudia Sheinbaum Pardo se ha referido al acto represor ocurrido contra normalistas en 1971, así como el movimiento estudiantil de Tlatelolco, bajo la administración del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
¿QUÉ OCURRIÓ EL 10 JUNIO DE 1971?
Casi tres años después de la represión el 1968, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga en la Universidad de Nuevo León, como parte de las protestas paras una autonomía universitaria y otras demandas democráticas.
"Este 10 de junio se cumplen 53 años de la represión ejercida por fuerzas del Estado en contra de estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México a la altura de la Escuela Normal de Maestros, en San Cosme, que dejaron un número aún no cuantificado de víctimas", recordaron las autoridades.
Este 10 de junio se cumplen 53 años de la represión ejercida por fuerzas del Estado en contra de estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México a la altura de la Escuela Normal de Maestros, en San Cosme, que dejaron un número aún no cuantificado de víctimas. Repasar estos… pic.twitter.com/3RaRg9Rsw6
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) June 10, 2024
La marcha inició en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás hasta incorporarse a la Calzada México-Tacuba con dirección al Zócalo de la Ciudad de México. Las demandas apuntaba a la “Libertad a los presos políticos”, “Educación popular”, “Democracia sindical, democracia en la UNAM”, “La represión del Gobierno”, el "Repudio a la antidemocracia” y otras inconformidades.
A pesar de las protestas, un grupo paramilitar, conocidos como “halcones”, abrieron fuego desde las alturas contra la manifestación estudiantil, provocando una matanza entre los asistentes que se denominó como “El halconazo" o ”La matanza del jueves de Corpus". El hecho estuvo a cargo de la dirección del coronel Manuel Díaz Escoba, con la asesoría y auspicio de elementos del Ejército, la policía y los granaderos.