México

“Eso lo hacía el PRI hace mucho”, dice Ebrard sobre apoyo de gobernadores a Sheinbaum

10/06/2023 - 3:26 pm

Antes del Consejo Nacional de Morena de este domingo, Sheinbaum les agradeció a los gobernadores que mostraron su apoyo hacia ella, pero les pidió esperar las reglas que se acuerden dentro del partido.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El excanciller mexicano y aspirante a la presidencia Marcelo Ebrard cuestionó este sábado la “cargada” a favor de su rival en la carrera presidencial, Claudia Sheinbaum, luego de los gobernadores de Colima, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Tamaulipas y Veracruz manifestaron su apoyo a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Muy mal, [recuerda] a los viejos tiempos. Eso lo hacía el PRI hace mucho tiempo, nosotros no tenemos por qué hacer eso”, dijo Ebrard Casaubón en un evento público en Los Pinos, en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien durante su régimen de más de 70 años a cargo del país, cada seis años, permitía que el Presidente eligiera a su sucesor y a partir de su selección comenzaran los apoyos al nuevo líder, en lo que se llamaba la “cargada” en su favor.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Ebrard publicó: “Tiene razón [el Gobernador] Rubén Rocha: apenas el lunes acordamos no habría pronunciamiento de gobernadore(a)s . Violar eso deja en falta a los gobernadore(a)s que representan a un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve. Con la gente les vamos ganando. Sigo las enseñanzas de Andrés. Sonrían, todo va a estar bien”.

Además, Ebrard recordó ante los medios hoy que el lunes pasado, durante la reunión de aspirantes y gobernadores de Morena con el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se acordó que los gobernadores guarden sus distancias para que haya “piso parejo”, además de que los candidatos deberán renunciar a sus cargos para competir.

“Es una regla que se va a aplicar, entiendo que todos están de acuerdo, eso se externó el día lunes. Lo mismo para los gobernadores, que aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales”, cuestionó el excanciller.

Sin embargo, Ebrard se mostró “optimista” del proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la presidencia para las elecciones de 2024. “Habla bien de Morena, si algo puedo yo decir es: quienes estemos en el movimiento y luchamos por la 4T debemos estar mu felices de tener un proceso abierto, donde la gente decida, es la primera vez que va a pasar en la historia del país, y vamos a ganar”, concluyó.

Más temprano este sábado, luego de los gobernadores de Colima, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Tamaulipas y Veracruz manifestaron su apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum con mensajes en sus redes sociales, la Jefa de Gobierno les agradeció, pero les pidió esperar las reglas que se acuerden en el Consejo Nacional de Morena.

“Agradezco las muestras de apoyo y afecto que me han brindado algun@s compañer@s de nuestro movimiento que tienen encargos públicos relevantes. Sin embargo, es importante esperar al Consejo Nacional de mañana para considerar los tiempos y las características de este nuevo proceso que inicia a partir de mañana”, escribió la mandataria capitalina en Twitter.

La Jefa de Gobierno enfatizó en la unidad que debe imperar dentro de Morena en la elección del candidato o candidata presidencial.

Ayer, gobernadoras y gobernadores morenistas publicaron mensajes en Twitter en apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los cuales fueron borrados este sábado.

Pese al llamado que realizó López Obrador a la unidad y a que haya un “piso parejo” en la contienda, los mandatarios estatales del partido oficialista definieron a quien respaldarán.

También se suma la petición de Instituto Nacional Electoral (INE) para que en su calidad de simpatizantes, las y los funcionarios de Morena no generen apoyos que provoquen inequidad en el propio proceso interno del partido y después, en la contienda presidencial.

“EL PUEBLO MANDA”

El Presidente estuvo de gira por San Luis Potosí. Foto: Gobierno de México.

López Obrador aseguró por su parte este sábado que ya “no hay dedazos ni línea” en la elección del próximo candidato presidencial de su partido Morena y advirtió que una vez que se conozca al ganador de la encuesta, se pronunciará a su favor, sea hombre o mujer, y todos deben cerrar filas.

“Yo soy maderista, no hay reelección, además, estoy contento y se los transmito a ustedes porque los que pueden entrar al relevo a sustituirme, todos son gente con convicciones, yo recomiendo a todos los que están participando. ¿Y quién va a decidir? Ya no es como a antes que era el dedazo y que no podían hablar, decía don Fidel Velázquez, el que se mueve no sale en la foto, y ahí estaban todos engarrotados. No, ya no hay tapados, ni destapes, ni cargadas, ahora es el pueblo el que va a decidir quien quiere que sea el candidato a la Presidencia de nuestro movimiento”, destacó en un evento de los Programas del Bienestar desde Tamazunchale, San Luis Potosí.

El mandatario federal reveló que dentro de su partido hay algunos que aún esperan indicaciones de su parte para elegir al próximo candidato o candidata, pero a ellos les reiteró públicamente que ya no es como antes.

“Hay algunos cercanos a nosotros, porque esa costumbre viene de hace más de un siglo que no había democracia, entonces todavía algunos están esperando qué indicación voy a dar, cuál es la señal, cuál es la línea; pues se van a quedar esperando, la señal es la que va a dar el pueblo que es el que manda en la democracia”, advirtió.

López Obrador adelantó que apoyará totalmente al aspirante que resulte ganador de la encuesta y conminó a los morenistas a cerrar filas y hacer lo mismo.

“Eso sí, una vez que ya esté la encuesta y que se sepa quién está mejor posicionado, ahí sí voy a pronunciarme a favor del que gane, sea hombre o mujer, la encuesta. Así voy a actuar y cerrar filas y unirnos, nada de divisiones. Tener presente que se lucha por ideales, por principios, por la transformación del pueblo, no por cargos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas