El colapso del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de “V”.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana a las autoridades “que se investigue a todos” los involucrados en posibles actos de corrupción durante la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
El tema fue abordado en su conferencia de prensa matutina después de que Ramón Flores, reportero de El Centinela Informa, expusiera que el medio realizó una investigación sobre el desplome de uno de los tramos de la Línea 12, ocurrido la noche del pasado 3 de mayo, en la que se encontró que la renta de los vagones fue a sobreprecio.
De acuerdo con lo dicho por Flores, la empresa vendió dichos vagones en 420 millones de dólares y Mario Delgado, actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los rentó en mil 580 millones de dólares cuando fue Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de Jesús Orta, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que cuenta con una orden de aprehensión vigente.
–Señor Presidente, ¿está usted de acuerdo en que se investigue a Mario Delgado y al prófugo Jesús Orta por esta la renta a sobreprecio de los trenes de la Línea 12? Y aquí le traigo todas las pruebas de los contratos –preguntó el reportero.
–Sí, entrega todas las pruebas. Y que se investigue a todos –respondió el mandatario mexicano.
Desde Palacio Nacional, recordó que según le informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se está esperando a que se concluya un dictamen sobre el colapso y que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país está haciendo “una investigación por el lamentable fallecimiento de 26 personas”.
“Lo que dije ayer es que en paralelo a esta investigación que tiene que hacerse para deslindar responsabilidades, castigar a responsables, y hacer justicia. Independientemente de eso, se tiene que trabajar para rehabilitar la línea porque es un servicio fundamental para Tláhuac, para Iztapalapa, incluso para el Estado de México. Son miles de personas las que utilizan ese transporte”, subrayó López Obrador.
El accidente de la Línea 12 del Metro capitalino que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo se ha interpretado como una de las principales causas de la derrota electoral el domingo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y Sheinbaum en Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda.
Ayer, el Presidente atribuyó la derrota electoral a la “manipulación de los medios” sobre la tragedia y destacó que su partido ganó en las populares alcaldías de Tláhuac y de Iztapalapa, por donde pasaba la Línea 12 del Metro.
“Resulta que los afectados, los que viajan en el Metro, Tláhuac e Iztapalapa, con todo el dolor y también con la protesta deciden seguir apoyando la transformación. Pero los que no viajan en Metro votaron en contra por la manipulación de los medios de este lamentable accidente”, criticó.
El Presidente dijo que los habitantes de Tláhuac y de Iztapalapa “requieren el servicio de transporte”, por lo que el Gobierno federal contribuirá a su restauración.
Promete el presidente @lopezobrador_ que en el colapso de la #Línea12DelMetro habrá una investigación seria, responsable y sin impunidad.
Señala que no debe utilizarse con propósitos mezquinos. pic.twitter.com/ntEe1OfCtt
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 10, 2021
“Resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien. Esto independientemente de las investigaciones judiciales, pero ya vamos manos a la obra”, añadió.
–Con información de EFE