México

Departamento de Justicia de EU desclasifica el expediente de Emma Coronel

10/06/2021 - 1:23 am
México

Emma Coronel está acusada de conspiración para traficar drogas ilícitas, lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios de una empresa extranjera.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/AP).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el el expediente de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El expediente contra la mujer acusada de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas fue desclasificado el miércoles, un día antes de su audiencia.

Desde el 26 de marzo, la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante la Corte de Distrito de Columbia una acusación contra Emma Coronel por traficar drogas ilícitas, lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios de una empresa extranjera.

Coronel Aispuro comparecerá ante la Corte el jueves en Washington en una audiencia de acuerdo de culpabilidad, según documentos entregados en la Corte. Anteriormente, se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos.

Desde el martes, Alan Feuer, periodista que cubrió el juicio contra Joaquín Guzmán en Broooklyn, dijo en The New York Times que la esposa del capo mexicano se declarará culpable.

Emma Coronel fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario. Fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo. Durante el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.

Guzmán, que era el narcotraficante más poderoso de México, dirigió al Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su dominio de 25 años, de acuerdo con los fiscales. Añadieron que su “ejército de sicarios” tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video