El video difundido en redes sociales habría sido grabado el pasado 8 de junio, cuando integrantes de la Semar y la GN fueron atacados en Chinicuila, Michoacán.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Un video difundido en redes sociales y por medios locales muestra cómo reaccionaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) durante una emboscada por sujetos armados registrada esta semana en Chinicuila, Michoacán.
En la grabación de casi dos minutos se observa a los elementos disparando mientras se cubren detrás de una camioneta.
En el video se escucha una serie de disparos. “Hay que abrirnos de aquí. ¡Vámonos!”, gritó uno de los hombres antes de subir a un vehículo de las fuerzas federales.
? Así se vivió la tensión tras la emboscada de sicarios a elementos de la @SEMAR_mx y @GN_MEXICO_ en #Chinicuila #Michoacán donde murieron dos valientes elementos.
El material fue tomado por uno de los propios uniformados que participó en la refriega. ¡MICHOACÁN #ZonaDeGuerra! pic.twitter.com/RLyx4g5JrR— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) June 11, 2020
De acuerdo con medios locales, el video habría sido grabado el pasado 8 de junio, cuando integrantes de la Semar y la GN fueron retenidos en la comunidad de La Troje mientras realizaban un patrullaje por la zona serrana de la Tierra Caliente.
Autoridades locales confirmaron que el enfrentamiento dejó a dos marinos asesinados.
El Gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, lamentó el ataque armado y el fallecimiento de los elementos.
“Los marinos César David y Néstor Daniel dieron su vida en cumplimiento de su deber, ayudando a Michoacán a combatir de manera frontal a grupos criminales y proteger a la población. Su muerte no será en vano; no bajaremos la guardia”, expuso desde su cuanta de Twitter.
Tan sólo el pasado 4 de mayo seis presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento a balazos entre cárteles del narcotráfico en una zona rural del de Michoacán.
Quiero expresar mi absoluta condena a la cobarde agresión que causó ayer la muerte de dos valiosos elementos de la @SEMAR_mx, adscritos a la @GN_MEXICO_, y lesionó a dos marinos más en el municipio de Chinicuila, en los límites con Colima.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) June 8, 2020
La Fiscalía General del Estado confirmó que el choque armado ocurrió en el cerro San Andrés del poblado de la Yerbabuena, en el municipio de Zinapécuaro, a tan sólo 50 kilómetros al norte de la ciudad de Morelia, capital del estado.
Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos, y mi solidaridad también con los dos elementos lesionados. En el @GobMichoacan las fuerzas federales tienen a un aliado en esta lucha que exige, como lo hemos hecho, la suma de esfuerzos de todas y todos.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) June 8, 2020
El mismo día de la agresión el Gobierno mexicano reportó 117 asesinatos ocurridos el domingo pasado, con lo que el 7 de junio se convirtió en el día más violento en lo que va del año pese a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
México acumula 565 homicidios dolosos en los primeros siete días de junio, lo que significa un promedio diario de 80.7 que ya supera la media de 78.2 de mayo, de acuerdo con el informe diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El mayor número de asesinatos ocurrió en el norteño estado de Chihuahua y en el central de México, con 11 cada uno.
Le siguen Guanajuato con 10 y Baja California, Michoacán y Tabasco, con nueve cada uno.
En contraste, sólo seis estados no presentaron ningún homicidio: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Yucatán.
“Se nos está concentrando (el crimen) en cinco entidades del país, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios y una de ellas es Guanajuato”, indicó este lunes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina.
Pese a la pandemia de la COVID-19, México registró 3 mil asesinatos en marzo, el mes más violento de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018, según datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque el Gobierno presumió una reducción mensual de 1.66 por ciento de este crimen en abril, con 2 mil 950, la organización Semáforo Delictivo recordó que marzo tiene un día más, por lo que el promedio diario en abril fue de 98.33 frente a 96.77 de marzo.
Además de estos homicidios, en marzo ocurrieron 70 feminicidios y en abril 78 de estos crímenes, que identifican a los asesinatos de mujeres ocurridos por violencia machista o violencia de género.
El número de homicidios se ha mantenido en la pandemia pese a la disminución de otros delitos porque los cárteles del narcotráfico están peleando por el control de rutas y comunidades, según han explicado especialistas a EFE.
El informe de seguridad de la CNS se basa en víctimas reportadas por fiscalías estatales y dependencias federales, por lo que sus cifras difieren con las del SESNSP.
Según su reporte, el anterior día más violento había sido el 20 de abril, con 114 homicidios dolosos.
México registró por tercera ocasión consecutiva su año más violento en 2019, con un total de 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 012 feminicidios.
-Con información de EFE