El descenso en mayo, incluyendo a las tiendas que tienen menos de un año abiertas, fue de 16.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
La ANTAD reportó que los ingresos de todas las 62 mil tiendas afiliadas tuvieron una mejora de la caída del mes anterior que fue de 22 por ciento en abril.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron un descenso del 19 por ciento anual durante el mes de mayo. El sector se ha visto impactado por las medidas de distanciamiento social, requeridas para mitigar el contagio del nuevo coronavirus, que se aplicaron desde marzo.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que los ingresos de todas las tiendas afiliadas con más de un año de operación fueron las que descendieron casi un 20 por ciento, sin embargo el dato representó una mejora de la caída del mes anterior que fue de 22 por ciento en abril.
En la comparación denominada "tiendas totales", que incorpora a la medida anterior a las empresas que tienen menos de 12 meses desde su apertura, el descenso fue de 16.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la ANTAD observó que las ganancias ascendieron a 486.9 miles de millones
de pesos.
El Gobierno declaró el 30 de marzo la emergencia sanitaria, lo que suspende de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo, aunque el sector de alimentos se considera indispensable en su producción, distribución y venta.
"Abril está siendo otro mes loco, pues crecen comestibles. Hagamos todo lo posible para que el verano abarrotero, que comienza en mayo, nos ayude en esta situación, pues el abarrote debe estar más fuerte que nunca", dijo a Efe Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
"Más que solamente verlos y asustarnos con la cifra, es otra vez un estímulo a que tenemos que tener esta coordinación y esta eficacia para poder trabajar mejor en cómo atemperar, en las semanas que siguen, que esta cifra la podamos de alguna manera coordinar y tratar de influir de una mejor manera", dijo hace un mes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, al dar a conocer las cifras correspondientes a abril.
La ANTAD agrupa a 62 mil tiendas, cuya superficie total de venta es de más de 23 millones de metros cuadrados del territorio nacional.