En el plan se plantea la detección de casos y sus contactos mediante el diagnóstico clínico, pruebas y rastreo.
Ciudad de México, 10 de junio (EconomíaHoy).- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que el éxito en el control de la pandemia por la COVID-19 en el país no depende del número de pruebas que se apliquen.
En conferencia de prensa, el funcionario aplaudió el programa de Detección, Protección y Resguardo para reducir riesgo de contagios covid-19 que se aplicará en la Ciudad de México y en ese sentido señaló que se realizarán pruebas para inhibir las cadenas de transmisión pero que no se harán "sólo por hacerlas".
Hacia el final de la conferencia nocturna, López-Gatell hizo énfasis en que no se debe confundir que el éxito del control de la pandemia depende del número de pruebas realizadas.
Aseveró que no existe una conexión técnica y científica entre el número de pruebas y el éxito de control en la epidemia.
"Hacer pruebas por hacer pruebas no tiene sentido alguno... Se van a hacer pruebas a aspectos que son relevantes para la detección temprana para inhibir o suspzender las cadenas de transmisión y eso es lo relevante", expresó.
Este es el Programa de Detección, Protección y Resguardo para reducir el riesgo de contagios covid-19 que se implementará en la #CDMX https://t.co/XhVXKiH0u6
— Economíahoy.mx (@Economiahoymx) June 11, 2020
De acuerdo con el programa presentado por el Gobierno de la Ciudad de México, se plantea un rastreo de casos con síntomas y se prevé la aplicación de 100 mil pruebas por mes a partir de julio y aproximadamente dos mil 700 por día.
En el plan se plantea la detección de casos y sus contactos mediante el diagnóstico clínico, pruebas y rastreo.
Para ello, se usarán los datos de las diferentes vías que el Gobierno de la Ciudad puso a disposición de la ciudadanía para hacer el tamizaje: SMS, Locatel, test virtual y Facebook.
Una vez identificadas las personas y sus posibles contagios, se les canalizará a uno de los 117 centros de salud de la Secretaría de Salud (Ssa) local para que se puedan realizar la prueba COVID-19.