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Familias de Campeche que vivan cerca de la estación del Tren Maya serán reubicadas: Fonatur

10/06/2020 - 8:49 pm

Como parte de la construcción del tren Maya en el estado de Campeche, la vía atravesará terrenos habitados por lo que Fonatur, en conjunto con ONU-Hábitat, diseñan un modelo para evitar conflictos con la población del lugar.

Se contempla la compra de viviendas; la construcción de casas nuevas; la compensación económica y asesoría para la construcción en el mismo predio; la construcción en otro terreno propiedad de la familia; la indemnización económica; y la ayuda de alquiler.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que dará “soluciones adecuadas” a cada familia que se vea impactada por el paso de vía del Tren Maya en el estado de Campeche, como la reolocalización consensuada de las viviendas con base en el cumplimiento de los derechos humanos.

El procedimiento de migración de las personas que habitan la zona se hará con la supervisión del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, de la dependencia ONU-Habitat.

El Fonatur dictaminó que la mejor opción para mantener cerca de la capital de Campeche una estación del Tren Maya es rehabilitar la vía férrea existente. Con ello busca reactivar la actividad económica y la prosperidad en la entidad, informó en un comunicado fechado en la localidad de San Francisco de Campeche.

“La modernización de esta vía implica asegurar una distancia con las viviendas aledañas que permita realizar las obras y la operación del tren sin comprometer la seguridad de los habitantes durante y después de la construcción”, abundó la dependencia.

Los predios afectados por el trazo final realizado por el Fonatur están ubicados en el lado oriente de la vía de en San Francisco de Campeche, específicamente en las colonias Camino Real, Benito Juárez, Bellavista y Santa Lucía, donde se encuentra el cerro del Fuerte de San José el Alto.

Especificó que las viviendas y propiedades que se encuentran del otro lado de la vía no sufrirán afectaciones por la construcción de la obra insignia del Gobierno federal.

“Fonatur compensará de manera justa y adecuada a todas las familias de Campeche que resulten con su predio impactado como consecuencia de estas obras”, aseguró Fonatur.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, de la ONU-Habitat, es la institución encargada de elaborar un Protocolo de Relocalización Consensuada con las personas afectadas para llegar a acuerdos de migración interna. La dependencia informó que este deberá estar basado en los mejores estándares internacionales y las directrices de Naciones Unidas en la materia.

“El cumplimiento de este Protocolo por parte de Fonatur y de las autoridades competentes conlleva que no haya ningún desalojo forzoso y que las familias participen en la toma de decisiones durante todo el proceso, entre otras cuestiones, por lo cual Fonatur propondrá distintas opciones y soluciones habitacionales, entre las que cada familia podrá elegir la que mejor responda a sus intereses”, continuó la dependencia.

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Concejales del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), aliados del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se manifestaron en mayo de 2019 contra los mega proyectos como el Tren Maya. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro, Archivo.

Las medidas que propuso Fonatur son la compensación económica y asesoría para la construcción o ampliación de una construcción en el predio actual, fuera del derecho de vía. Esta opción sería válida para las familias que así lo decidan, puesto que ha sido una propuesta que las personas habitantes de la zona hicieron a ONU-Habitat.

También informó que los vecinos de las localidades afectadas plantearon la construcción nueva en otro terreno propiedad de la familia (a veces incluso en otra localidad); la indemnización económica, en el caso de que ya posean otra vivienda; la ayuda para el pago de alquiler para quienes actualmente rentan.

“También se contempla la compra de viviendas existentes en el mercado y la construcción de casas nuevas por parte de Fonatur”, puntualizó.

Las reuniones y asambleas previstas para el mes de marzo con las comunidades se suspendieron por la pandemia del nuevo coronavirus, pero se mantuvieron conversaciones telefónicas con las familias que habían compartido sus números o que contactaron al equipo local de ONU-Habitat. Algunos eventos se llevaron a cabo en “en espacios seguros, con medidas de sana distancia”.

El megaproyecto ferrocarrilero contará con mil 475 kilómetros de extensión y atravesará cinco entidades del sureste de México. Foto: Cuauhtémoc Moreno, EFE.

“Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, aplicando los protocolos sanitarios realizados por Fonatur y verificados por la Secretaría del Trabajo, ONU-Habitat organizará asambleas informativas con las familias que residen a lo largo de la vía del tren” y continuará las entrevistas a las viviendas de los habitantes en la vía del tren para indagar sobre sus condiciones socioeconómicas, cantidad de habitantes, su disponibilidad a aceptar el proceso de relocalización y sus preferencias al respecto.

Fonatur especificó que no se darán compensaciones a quienes apenas se establezcan en la zona considerada bien federal “para sacar ventaja de estos procesos, lo cual puede implicar sanciones económicas y penales”.

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