En la sesión, los precios del petróleo de referencia en EU subieron en una jornada volátil en la que llegó a retroceder hasta un 2 por ciento.
El barril de crudo nacional ganó 1.35 por ciento diario, equivalente a 0.46 centavos de dólar.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- A media semana el precio internacional del petróleo logró cerrar con alzas, pese al anuncio de un aumento de 5.7 millones de barriles en las reservas de crudo en Estados Unidos. La mezcla mexicana de petróleo anotó una ganancia diaria superior al 1 por ciento, similar a los precios del Brent y el WTI.
El dato fue reconocido como una recuperación récord para el mercado, debido al crecimiento progresivo del país. Se trató de la tercera semana consecutiva de aumentos, lo que hace persistir el temor a que la recuperación de la demanda tras la pandemia de la COVID-19 no está siendo tan fuerte como se esperaba.
El barril de crudo nacional cerró la jornada en 34.43 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La cifra representó una subida de 1.35 por ciento diario, equivalente a 0.46 centavos de dólar, desde el cierre anterior de 33.97 dólares el barril.
La Agencia de Información sobre Energía estadounidense (EIA) informó que las reservas de petróleo en EU se colocó en 538.1 millones de barriles, hasta el 5 de junio. Los analistas esperaban un aumento semanal de 1.85 millones de barriles. El aumento fue por encima del mayor dato anterior, anotado en marzo de 2017, cuando se situó en 535.5 mb.
La crecida en los inventarios también se ha atribuido a un aumento de las importaciones de Arabia Saudí, que superaron los 1.5 millones de barriles por día (bpd) en el que parece ser un efecto atrasado de la guerra de precios que Riad y Moscú protagonizaron en marzo y abril.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, caía un 0.66 por ciento, hasta 40.91 dólares por barril.
Los precios del petróleo de referencia en EU subieron en una jornada volátil en la que llegó a retroceder hasta un 2 por ciento para finalmente clausurar la jornada con el mejor dato en tres meses.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un ascenso del 1.7 por ciento, hasta 39.60 dólares el barril, motivado por la decisión del Departamento de Energía. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0.66 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas avanzó un 1.96 por ciento.