La y los integrantes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron vinculados a proceso por delitos relacionados con la muerte de Giovanni López, registrada en mayo.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Un Juez de control vinculó a proceso por los delitos de tortura y homicidio a la mujer y los dos hombres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detenidos como parte de la investigación por el asesinato de Giovanni López.
El Juez de Control y Enjuiciamiento del V Distrito del Poder Judicial del Estado de Jalisco vinculó a Juan, quien se desempeñaba como comisario de Seguridad Pública en el municipio, y a Elizabeth, primer comandante, por el delito de tortura, mientras que el policía Francisco fue vinculado por homicidio, de acuerdo con información de medios locales y nacionales.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió desde el pasado 6 de junio fotografías de los dos hombres y la mujer que pertenecían a la policía de Ixtlahuacán y fueron detenidos como parte de la investigación por el crimen.
Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue detenido el pasado 4 de mayo, sus familiares aseguran que fue por no portar cubrebocas, versión que el Gobernador del estado y la Fiscalía local niegan.
Después de la detención la familia de Giovanni fue informada sobre la muerte, denunciaron que el hombre presentó signos de haber sufrido violencia. El caso generó indignación en redes sociales por la difución de un video donde se muestra a policías golpeando a Giovanni en el momento de su detención.
El asesinato del trabajador ha motivado desde la semana pasada una serie de protestas en Jalisco y otras entidades, como en la Ciudad de México, donde esta tarde un grupo de personas jóvenes se manifestó frente a Casa Jalisco, ubicada en la colonia Polanco.