En abril, en plena pandemia del nuevo coronavirus, ingresaron al país 78.5 por ciento menos de turistas internacionales. El ingreso por vía aérea descendió 98.1 por ciento y quienes lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 79.8 por ciento.
Las divisas internacionales que ingresaron fue de 71.8 millones de dólares, 63.4 por ciento de los turistas de internación.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).-En pleno pico epidémico de contagio de la COVID-19, en abril, México recibió casi 800 mil turistas internacionales. Pero el nuevo coronavirus tiró más del 90 por ciento el ingreso de divisas internacionales, con sólo 13.1 millones de dólares ingresados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), que incluyen la Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), destacó que en el cuarto mes del año se registró el ingreso de 2 millones 228 mil 723 visitantes, de los que 777 mil 152 fueron turistas internacionales.
El gasto total que el turismo extranjero dejó en el país disminuyó 93.7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior. Además, las divisas que salieron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 86.7 millones de dólares, una caída anual de 89.4 por ciento.
#EVI si bien en abril se estimó un fuerte descenso a tasa anual en el turismo que ingresó a #México (-78.5% a/a), el número de turistas que ingresaron por vía aérea de colapsó aún más (-98.1%). pic.twitter.com/QrZyk8InoR
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 10, 2020
En promedio, el turismo internacional que ingresó al país fue de 747.53 dólares,que también tuvo una caída de 27.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
La cantidad de turistas internacionales que salieron del país fueron 88.4 por ciento menos que el año anterior.
VISITANTES
En su comparación anual, ingresaron al país 78.5 por ciento menos de turistas internacionales. Con respecto al turismo de internación, en abril se observó un retroceso a tasa anual de 95.5 por ciento.
El ingreso por vía aérea descendió 98.1 por ciento y quienes lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 79.8 por ciento.
Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el cuarto mes de 2020, 36 por ciento lo hicieron por vía aérea y el 64 por ciento restante lo hicieron por vía terrestre.
#EVI el número de visitantes internacionales, tanto de ingreso como de egreso, inició una tendencia decreciente desde diciembre 2019 para desplomarse fuertemente en abril 2020 con el confinamiento. pic.twitter.com/JbMHXQbOj9
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 10, 2020
El ingreso de divisas internacionales fue de 71.8 millones de dólares. De estas, 63.4 por ciento fueron de los turistas de internación y el 36.6 por ciento de los turistas fronterizos. “Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 23.2 millones de dólares”, destacó el Inegi.
#EVI en abril 2020, mes de confinamiento, se estimó el ingreso de 2.2 millones de visitantes internacionales a #México, lo que representa un desplome de (-)72.4% vs abril 2019; el gasto medio se estimó en 58.90 dólares, es decir, menor en (-)77.3% en el mismo período. pic.twitter.com/WkQNJAjfCC
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 10, 2020
El Inegi recordó que debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de las entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales fue suspendida a partir del mes de abril de 2020. La estimación del número de visitantes para el mes de abril se consideró con base en los conteos de flujos de personas y autos en la frontera norte y los registros administrativos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
“Para la estimación del gasto total y gasto medio, fueron consideradas técnicas estadísticas y un análisis del gasto de los turistas internacionales registrado en la última semana del mes de marzo por los visitantes, con lo que las estimaciones presentadas son de buena calidad, con la información histórica con que se cuenta”, explicó el instituto.