México

El Gobierno viola DDHH de niñas, niños, madres y padres al cerrar Estancias Infantiles, dice CNDH

10/06/2019 - 2:31 pm

Mediante un comunicado, el organismo de derechos humanos señaló que la medida constituyó “una medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiase de los centros de cuidado y atención integral infantil”.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Bienestar; de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por la suspensión del programa de estancias infantiles.

Mediante un comunicado, el organismo de derechos humanos señaló que la medida constituyó “una medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiase de los centros de cuidado y atención integral infantil”.

Agregó que el nuevo programa implementado por el Gobierno federal, que otorga el recurso a los padres y madres de familia para que sean ellos quienes determinen a quién dárselo por el cuidado de sus hijos, representa “una disminución del estándar de protección” de los derechos de los infantes.

Añadió que la medida no sólo afecta a las 5 mil 340 personas englobadas en las 204 quejas presentadas ante la CNDH, sino también a la totalidad de niños, familiares y trabajadores que se beneficiaban de dicho programa.

Lo anterior porque se “trastocan la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas afectadas, y disminuyó la tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las y los agraviados”.

En este sentido, recomendó a la dependencia de Bienestar a establecer un mecanismo que “restituya aquellos derechos violados de niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles,y establecer un instrumento que permita la verificación del uso de los apoyos económicos para los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil”.

Recomendó actualizar el padrón hasta febrero de 2019 y realizar un pago retroactivo de los recursos no otorgados; así como diseñar una política que permita el acceso de todos los niños a una estancia infantil.

La CNDH pidió a la SHCP solicitar el diagnóstico del programa para verificar que se cumplen con los requisitos señalados en la normalidad aplicable.

Mientras la Conamer debería “garantizar la transparencia y la mejora regulatoria de los anteproyectos de reglas de operación de los programas de desarrollo social, verificar que se cumplan con la normatividad aplicable y se realice puntualmente el análisis” del programa.

Por otra parte, el DIF deberá supervisar y vigilar las estancias infantiles para “garantizar la seguridad e integridad de las y los usuarios, por lo que se deberán modificar los criterios establecidos en el Protocolo de Supervisión, Asesoría y Acompañamiento”.

LAS IRREGULARIDADES

La CNDH informó que durante el estudio del caso identificó que se incumplió con las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Desarrollo Social, ya que estas prohíben la disminución del presupuesto para este tipo e programas sociales.

Además, la Secretaría de Bienestar “no subsanó en su totalidad las observaciones formuladas por la SHCP y la Conamer al anteproyecto de Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar”.

También hubo irregularidades en los censos realizados por la Secretaría del Bienestar. Por ejemplo, 6 mil 620 infantes no fueron cesados para recibir el apoyo, los casos se concentraron en los estados de Veracruz, Estado de México, Chiapas, Sonora y Puebla.

En lo que respecta a la Conamer, la CNDH dijo que publicó dos anteproyectos de las reglas de operación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video