Alejandro Alegre Rabiela del Banco de México explicó que en México se produce mayor falsificación de papel moneda, en comparación con otros países de América Latina. El nuevo billete busca combatir esta práctica en la denominación que más falsificaciones tiene.
Ciudad de México, 10 de junio (Europa Press).- El director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela, ha anunciado este lunes la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos, cuyo objetivo es disminuir la falsificación con mejores medidas de seguridad.
El billete comenzará a circular durante el segundo semestre de 2019 y formará parte de la nueva familia de papel moneda que inauguró el pasado mes de agosto el de 500 pesos.
Asimismo, la temática de los billetes será la Independencia, las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el anverso, y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en el reverso.
“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de 1,000 pesos y luego viene la denominación de 100 pesos”, ha detallado Alegre.
Este orden en la circulación de la nueva moneda se debe a que son los que más se falsifican en el país, lo que comenzará a verse reducido cuando dejen de utilizarse los billetes anteriores.
El funcionario ha explicado que en México se produce mayor falsificación de papel moneda, en comparación con otros países de América Latina, por la compleja agenda de seguridad de la nación azteca y el poco desarrollo de sus capacidades para perseguir este delito.
En mayo pasado, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) incluyó al nuevo billete de 500 pesos mexicanos dentro de una lista de los billetes con mejor diseño en el mundo.
De acuerdo con medios nacionales, en la edición número 15 del concurso, fueron postulados 150 billetes que se emitieron durante el 2018, de los cuales sólo el 10 por ciento calificaron para ser nominados.
La IBNS toma en cuenta parámetros como: mérito artístico, diseño, uso de color, contraste, balance y elementos de seguridad de los billetes, para otorgar el Premio Billete del Año.