México
ZONA FRANCA

Si eres mujer y quieres crecer en la policía de Guanajuato, debes pagar favores sexuales, acusan

10/06/2018 - 2:20 pm

Una agente de la policía estatal, quien pidió se reserve su identidad por miedo a represalias, acusó que seis de cada 10 mujeres policías, son hostigadas sexualmente y laboralmente por comandantes y mandos “más arriba”.

Acompañada de una ex agente de esa corporación, la mujer aseguró que los casos de acoso sexual han sido denunciados a las autoridades correspondientes, pero que éstas han preferido esconder el tema, “y las compañeras terminan por renunciar”.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- Una policía en activo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) denunció que los altos mandos han acosado sexualmente a muchas mujeres al interior de la corporación. Incluso, aseguró, les han ofrecido subir de rango a cambio de favores sexuales.

Señaló que el acoso sexual existe al interior de la corporación estatal, pero a decir de la uniformada hay omisión e impunidad por parte de las autoridades.

La policía estatal, acompañada por una ex agente de las FSPE, quienes pidieron se reservara su identidad por miedo a represalias, señalaron que seis de cada 10 mujeres policías, son hostigadas sexualmente y laboralmente por comandantes y mandos “más arriba”, de quienes no quisieron revelar su identidad, “porque sería arriesgar a las personas que han sufrido este tipo de violencia”.

Señalaron que los casos de acoso sexual han sido denunciados a las autoridades correspondientes, pero que éstas han preferido esconder el tema, “y las compañeras terminan por renunciar”, al no ser escuchadas.

“Es un secreto a voces en la corporación porque muchos saben quién es el que acosa y saben quién está siendo acosada. Los compañeros conocen de esa situación y no apoyan a quien está siendo hostigada sexualmente. No te apoyan, no dicen nada con tal de no recibir represalias y que no sean despedidos”.

Las denunciantes comentaron que las mujeres que entran a las FSPE no tienen oportunidad de crecimiento, “nos ponen muchas trabas”, además de que son enviadas a servicios más complicados, en donde muchas veces ni si quiera han baños.

“Si tú quieres el beneficio que tiene cualquier hombre, te empiezan acosar, a pedir favores sexuales y es ahí donde la mujer se encuentra en un terreno sin salida de: hago bien mi trabajo o dejo que me estén acosando, hay muchas que prefieren darse de baja es la realidad y es preocupante porque muchas de las mujeres que están en la policía son jefas de familia, son el único sustento de su familia y nosotros queremos que se revise ese aspecto”.

Sostuvo que “hay arrestos que te los cambian por placer, yo creo que eso no debería de ser entre los mandos de que te dicen: te quito tu arresto por tres horas de placer, yo creo que eso no va, hay compañeras que lo han externado”.

Por lo anterior, ambas mujeres se pronunciaron a favor para que el Comité Estatal del Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia revise las condiciones bajo las que las mujeres policías laboran, que haya la apertura para que se puedan denunciar los casos de acoso sexual y laboral.

Piden que se promueva capacitación integral tanto para las mujeres policías, para que sepan qué hacer y a dónde acudir en caso de acoso, así como para los elementos y altos mandos.

“Pedimos que se tenga la consideración entre un hombre y una mujer y se establezca un protocolo de acción en caso de acoso o cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Es muy complicado la idea que tienen los oficiales de ya más tiempo en la corporación que no quieren que una mujer los mande, pero si está capacitada y puede por qué no”.

CONFORMAN MOVIMIENTO

En Guanajuato más de 300 elementos de seguridad pública, entre municipales y estatales, se unieron al Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia, con el objetivo de dignificar la labor policial.

El presidente del movimiento, Ramón Bernal García, señaló que la crisis de inseguridad que se vive en el país se debe a que las policías y la Procuradurías de Justicia no están dignificadas, ni capacitadas.

Por lo anterior, informó que lo que se busca es impulsar una reforma constitucional artículo 123, apartado B, para dignificar la labor de policías, y servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley y de trabajadores de la procuración de justicia.

Ramón Bernal tomó protesta al Comité Estatal guanajuatense, que está integrado por tres policías en activo de las FSPE, y dos profesionales de la seguridad pública.

El presidente del comité Alonso Villafaña, dijo que son más de 300 integrantes del Comité en todo el estado, pero muchos de ellos no participan en público por temor a represalias.

Informó que van a elaborar un pliego petitorio que será entregado a las autoridades estatales y el Congreso local, para que mejores las condiciones laborales de los policías.

Entre sus peticiones destacan reformas a la legislación local y a los reglamentos municipales para que se eliminen los turnos de trabajo de más de 24 horas, y que la jornada sea de 8 horas “la institución tiene que ver a los policías como humanos”.

También piden que se reestructuren las academias policiales, porque además de que solo existen cinco, solo una, la del municipio de León, es competente, el resto están rebasadas.

Además piden que en las academias se les dé una comida digna, balanceada y suficiente, que permita a los elementos rendir en su labor.

En la toma de protesta del Comité se evidenciaron algunas irregularidades dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pues a su decir, los seguros de vida no han sido pagados a los familiares de los oficiales que han sido asesinados.

Al evento fueron invitados los candidatos a la alcaldía de Guanajuato, y a las diputaciones locales y federales, pero solo llegaron las candidatas a la presidencia municipal del PRI y del PRD, Ruth Lugo y Paloma Robles respectivamente. Ambas coincidieron en la necesidad de que se dignifiquen las condiciones laborales de los uniformados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video