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El auto es el “gran culpable” de la contaminación ambiental, y México es adicto a él: especialista

10/06/2017 - 2:30 pm

El automóvil es “el gran culpable” de la contaminación ambiental en el país, pese a que son usados en únicamente dos de cada 10 viajes que realizan los ciudadanos, aseguró el director del Instituto de Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Suárez Lastra.

El especialista señaló que el uso del automóvil “genera una especie de adicción”, por lo que una vez que las personas comienzan a trasladarse en él difícilmente vuelven a subirse al transporte público.

Sin embargo, sostuvo que el 80 por ciento de los traslados se hace en transporte público –autobuses, Metro u otro tipo de servicio público–, pero es el peor calificado por los mexicanos y las familias más pobres invierten gran parte de su sueldo en él.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía en la UNAM, afirma que los ciudadanos crean una especie de adicción por su automóvil. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de junio.– En México se favorece la construcción de infraestructura destinada a los automóviles, mientras únicamente dos de cada diez viajes se realizan en ese medio de transporte, sostuvo el director del Instituto de Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Suárez Lastra.

El especialista señaló que el automóvil es “el gran culpable” de la contaminación ambiental en el país.

La cantidad de autos que circula por la urbe, explicó el especialista, es suficiente para provocar el congestionamiento y aseguró que ocasiona el 70 por ciento de la contaminación atmosférica. Para muestra un botón: la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) vivió una contingencia que se extendió por más de una semana, allí, justo donde 5.5 millones de coches transitan diariamente y 250 mil al año se integran a la estadística.

El daño que generan las contingencias también es económico.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), informó en días pasados que los comerciantes y prestadores de servicios perdieron alrededor de mil 800 millones de pesos por sustituir su vía de traslado durante los nueve días de la contingencia de mayo pasado.

Suárez Lastra señaló que en el territorio nacional se realizan alrededor de 130 millones de viajes diarios, de los cuales el 80 por ciento se hacen en transporte público, el sector “peor calificado” por la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, recordó.

Para dicha muestra realizada a finales de 2015 fueron entrevistadas mil 200 personas mayores de 14 años, quienes en su mayoría opinaron que el transporte público en la República Mexicana es inseguro, lento, incómodo, tardado, de bajo acceso, deteriorado y caro.

De acuerdo con la encuesta, los hombres tienden a realizar más viajes que las mujeres, pues el 81 por ciento de la población masculina se desplaza diariamente, en contraste con el 71 por ciento de las féminas que lo hacen.

El doctor señaló que las personas más jóvenes son quienes realizan más viajes al día y conforme crece el rango de edad, disminuyen los mismos. Señaló que los usuarios que perciben menores ingresos gastan más dinero en transporte, pues, aseguró, una familia puede llegar a destinar entre 3 mil 7 mil pesos al mes en dicho servicio.

Del total de la gente que no realiza ningún viaje, el 62 por ciento son mujeres que se dedican a las labores del hogar y el 26 por ciento son personas de la tercera edad o de bajos ingresos.

A nivel nacional, la capital es la urbe que concentra el mayor número de habitantes y cuenta con la mayor oferta de transporte público. Posee, por ejemplo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, inaugurado en 1969 y antes de su implementación, los peseros abarcaban cerca del 90 por ciento del tránsito en el entonces Distrito Federal.

Para 2005 llegó el Metrobús que hoy cuenta con 6 líneas y una más en construcción que ha sido polémica por la oposición de vecinos que argumentan falta de transparencia en el proyecto.

Otras ciudades mexicanas que cuentan con diferentes formas de transporte masivo son Monterrey, Puebla, Chihuahua, León, Guadalajara y Ciudad Juárez. Los tiempos de traslado varían en cada región. En la zona céntrica del país las personas destinan alrededor de 48 minutos, en el norte 44 y en el sur 25.

El 90 por ciento de las personas móviles realiza en promedio 2 viajes al día, con tiempos promedio de 45 minutos para asistir al empleo y media hora para ir a la escuela o hacer compras. La Ciudad y el Estado de México se encuentran a la cabeza, con 57 minutos por recorrido.

DEBEN ENCARECER EL USO DE AUTOS

Suárez Lastra declaró que el uso del automóvil “genera una especie de adicción”, por lo que una vez que las personas comienzan a trasladarse en él, difícilmente vuelven a subirse al transporte público. Para argumentarlo citó la encuesta antes mencionada en la que los participantes mencionaron por qué razón sí dejarían de utilizarlo y las respuestas fueron las siguientes:

El 52 por ciento respondió que sólo si se descompone; el 17 por ciento dijo que por la implementación del programa Hoy No circula; el 10 por ciento si dejara de contar con uno; el 6 por ciento, por falta de dinero para comprar gasolina, mismo porcentaje abarcado por el tráfico. El resto de las personas señaló que sólo se bajarían del coche si existiera un mejor transporte público, si las distancias fueran más cortas, por discapacidad, por problemas económicos y un 4 por ciento replicó que “de ninguna manera” cambiarían el modo trasladarse.

A fin de lograr la reducción del tráfico vehicular que provoca contaminación y congestionamiento, el doctor planteó algunos retos que le correspondería abordar a la política pública, entre ellos, hacer más caro el uso del automóvil y destinar menos recursos a la infraestructura que fomenta su uso.

Otra de las recomendaciones gira en torno a la implementación de lugares más cercanos y accesibles para llevar a cabo actividades cotidianas como son asistir a la escuela o al trabajo y realizar compras. Recomendó también trabajar en la mejora de las áreas peatonales y ciclistas a fin de favorecer la caminata y el uso de la bicicleta, pues, afirmó, la opción de dos ruedas es capaz de reemplazar el primer y último tramo de transporte público (casa–Metro–casa), con lo que los usuarios podrían ahorrar entre 2 y 8 minutos del tiempo de traslado y de 2.50 a 4 pesos en promedio por viaje.

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