Jaqueline Bustamante, una profesora de Bachillerato que imparte la asignatura de Lenguajes y Comunicación en un liceo de Chile, ideó un método de aprendizaje y fomento a la lectura basado la cotidianidad de los jóvenes de este tiempo: los memes. La tarea de estos adolescentes chilenos consistió en la creación de imágenes para redes sociales a partir de la novela cúspide de Gabriel García Márquez.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbarg/VICE.com).-“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Una lógica de ese estilo debió haber sido la que llevo a una profesora de bachillerato en Chile a poner de tarea el diseño de memes: el método preferido de sus estudiantes para distraerse en clase fue el que usó para demostrar lo que habían aprendido en el curso.
“Tenía que inventarme algo, porque aquí los niños ya ni quieren leer”, me dijo por teléfono Jaqueline Bustamante, profesora de lenguajes y comunicación del Liceo Carmela Carvajal de Prat, un colegio público femenino de Santiago. Hace alrededor de un mes, Bustamante le puso de tarea a sus estudiantes de último año hacer algo que probablemente harían espontáneamente: memes. En este caso, sin embargo, debían ser alusivos a la novela Cien años de soledad, del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
“Yo les advertí a mis alumnas que iba a ser una evaluación diferente, pero cuando les expliqué la tarea parecían confundidas”, me decía Jaqueline, “pero igual lo entendieron y lo hicieron muy rápido. Además, se rieron mucho cuando los colgamos en los pasillos del colegio”, concluyó la profesora, quien a sus 53 afirma saberse mover muy bien en Facebook.
En un acto de coherencia, la profesora subió las fotos a su página de Facebook y ésta ya ha sido compartida por más de 7 mil personas.
Según Bustamante, ella tomó la idea de la página de Facebook Memes Literarios y desde entonces ha recibido comentarios muy favorable tanto de sus alumnos como de sus colegas. Aquí les presentamos algunos de los mejores memes que salieron de esta tarea, entre los cuales hay varios memes clásicos, como Homero Simpson, la rana Pepe o el monito de “No ahora por favor”.