PAN, PRD y Morena hallan, en el escándalo de tuits, pistas para investigar lavado en el Verde

10/06/2015 - 12:05 am

PROMO-DANNA-VAZQUEZ

Por Shaila Rosagel, Humberto Padgett, Linaloe R. Flores y Juliana Fregoso

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– La más influyente de los manager de artistas en la farándula mexicana, una mujer relacionada con medios televisivos, se ha colocado en el centro de la polémica por la posible violación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la veda electoral, irregularidad que, insisten líderes de oposición, debería costarle, ahora sí, el registro al partido aliado del Gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de Danna Vázquez, responsable de unas 35 carreras, incluidas las de actrices y cantantes incrustadas por matrimonio en el primer círculo de la política mexicana, específicamente del PRI y del Partido Verde.

Vázquez no sólo decide las entrevistas y medios en que aparecen los rostros de sus figuras: maneja, además, sus redes sociales. Y desde algunas de las cuentas bajo su responsabilidad, el pasado domingo se llamó a votar por el Verde, el partido que durante todo el proceso electoral desafió a las autoridades y quebró las reglas. PAN,PRD y Morena exigen ahora que el Verde sea investigado por posible lavado de dinero, luego de que dos presentadores de televisión revelaron ayer que se les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.

El PAN demandó que en esa investigación por lavado de dinero se incluya a las agencias que representan a esos artistas. SinEmbargo solicitó una entrevista con Vázquez. La petición fue rechazada.

El conductor de Fox Sports Jean Duverger dijo la mañana del martes a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio, que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde.

“A mí no me habló nadie del Partido Verde Ecologista, que yo sepa o que yo pueda reconocer un nombre. Eso lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad, es que me hablaron cuatro o cinco veces de diferentes ‘agencias’, y lo pongo entre comillas por que es gente que yo no conozco [...]. Me habló gente que no conozco y que me decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un mensaje muy humanista”, reveló Duverger, quien rechazó la propuesta.

El presentador deportivo dijo que “conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero”. Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits. “La última semana fue más intenso [...]. Fue donde me hicieron las propuestas más caras”, aseguró.

La conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente, desde su cuenta, el texto que participó en una lluvia de tuits que ahora los partidos consideran razón para cancelar el registro del Verde.

“Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!”, fue el tuit que la agencia publicó en la cuenta de Sainz”.

Después, ella misma borró el mensaje y posteriormente renunció a esa agencia que no identificó. Los partidos piden ahora que una investigación revele cuáles fueron las agencias y de dónde obtuvo el dinero el Partido Verde para pagarles.

Promo-celebridades-verdes

POLÍTICOS Y ANALISTAS EXIGEN IR A FONDO

Los líderes nacionales de las dos principales fuerzas de izquierda, Martí Batrés Guadarrama, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, se movilizaron ayer para exigir una investigación a fondo en torno al uso de cuentas de “estrellas” de Televisa y TV Azteca en apoyo del Partido Verde. A estos reclamos se sumó la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados: “A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar”.

Ayer, dos presentadores de televisión revelaron que el Partido Verde les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político, lo que constituye una violación de la Ley.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que denunciarán al PVEM y emprenderán una batalla hasta lograr le sea retirado el registro por la compra masiva de tuits durante la contienda electoral, así como por otras presuntas violaciones a la ley en las que incurrió a lo largo del proceso. Además precisó que el Verde debe ser investigado por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita. Dijo que es posible retirarle el registro pues “hay otros partidos, ciudadanos y hasta los anulistas que lo están exigiendo”.

“Vamos a seguir en la batalla. Violaron la Ley una y otra vez, de una manera contumaz, con el aval de la autoridad, es decir, enfrentamos una estrategia del Gobierno federal, el Instituto Electoral y el Partido Verde”, dijo.

Juan Pablo Adame Alemán, vocero de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados, coincidió en que debe existir una investigación. Al igual que Morena, adelantó que el PAN interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especial Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra no sólo de esta acción del PVEM, sino también de las agencias que pagaron a los artistas y deportistas por tuitear a favor del PVEM en plena veda electoral.

“Es un partido opaco que se le hace barato pagar las multas. Se merece una investigación profunda y hacer una ruta del dinero porque no puede ser normal que se esté pagando en multas como si le cayera dinero del cielo”, expresó. “A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar; hay que saber quién es el dueño, a quién responden, porque ésta o éstas empresas generaron una alteración en la propia contienda”.

Coincidió con Martí Batres en que se le debe quitar el registro: “Ha sido una violación sistemática de la ley. Nunca, en la historia de este país se ha visto un abuso de este partido que se burla de la ley y se carcajea del INE y el propio Tribunal [electoral], este partido no es digno de la confianza de las instituciones ni de los partidos políticos porque no te puedes sentar a negociar cualquier tema con alguien que hace trampa”, expresó.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el partido Verde, es un partido “espuma”.

“Es una coartada electoral del PRI que le será de mucha utilidad, porque el que anda cojeando y tiene muleta, camina mejor. El PRI anda cojeando, sacó 28 por ciento. Le será de aire fresco la alianza con el Verde, porque andará con 240 diputados en la Cámara”, expuso.

Navarrete Ruiz afirmó que el PRI hizo una inversión en el PVEM, la cual le redituará “amplias ganancias”.

“El PRI y el Verde son discípulos de Carlos Hank González, quien decía ‘todo lo que se pueda lograr con dinero, sale barato’, van a pagar encantados de la vida las multas que les pongan”, expuso.

Pedro Kumamoto, el primer candidato sin partido que llegará al Congreso de Jalisco por el Distrito 10 de Zapopan, dijo que acciones como ésta desvirtúan el uso de las redes sociales y cierran los espacios a otras opciones políticas.

Un ejemplo, agregó, fue su campaña, que tuvo un final exitoso en gran parte al éxito que tuvo en las redes sociales, que el permitió acercarse a personaje de distintos tink tanks o con causas comunes a la suya.

“Teniendo toda la animadversión que se tiene contra el Verde, nos habla de forma muy clara de qué clase de partido político es: en lugar de respetar la ley nada más busca como violar la ley, pero tampoco podemos pedir que se regulen las redes porque sería un peligro a la libertad de expresión”, afirmó.

“Lo preocupante fue el impacto del mensaje”, exclamó por su parte el analista y defensor de la libre expresión en redes sociales, Alberto Escorcia. Abundó que aun cuando “todo haya sido un malentendido”, se logró que los tuits generados en las cuentas de actrices y actores de la televisión fueran vistos por millones de personas en pleno día de votaciones.

Estudioso del comportamiento de las redes, Escorcia reconoce una estrategia detrás de la cadena de mensajes en Twitter vinculados al Partido Verde. “Es evidente que la estrategia estuvo regida por los lineamientos de la Mercadotecnia y tuvo planeación durante algún tiempo. No se trata de una inocentada ni de un error”, dijo.

La tarde del domingo, las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México permanecieron cerradas, un hecho que discrepa con lo que en años anteriores solía ocurrir en las jornadas electorales. Las sedes de los institutos políticos permanecían de puertas abiertas mientras se monitoreaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); pero el domingo pasado, el Verde estaba cerrado. Este hecho abona en el análisis de Escorcia. “Todo es parte de una estrategia mercadotécnica. La vocería ni siquiera se tomó la molestia de abrir las instalaciones y explicar desde ahí qué estaba ocurriendo. Con todo, parece que están listos para recibir golpes y regresarlos sin necesidad de mostrarse”.

En general, para Alberto Escorcia, la estrategia del PVEM en las pasadas elecciones es reflejo de un sistema político y empresarial capaz de crear grandes potentados. Expuso: “Los partidos viven de la esperanza de solucionar lo que jamás se soluciona. Hay 60 millones de pobres y un puñado de ricos. Así, el Verde logró crear una franquicia, más que un instituto representativo de los intereses de una sociedad. Y funciona como una empresa, con un cálculo de pérdidas y ganancias”.

Fanny Hernández Ruvalcaba, fundadora de la empresa Motsandco, especializada en Estrategias de Comunicación a través de las redes sociales, aseguró que aunque esta acción se haya desplegado a través de Twitter fue ilegal por la veda electoral que en eso momento estaba decretada.

“En varios países, si un candidato o un partido hace publicidad durante la veda, se le descalifica de inmediato y no puede participar en las elecciones”, expresó.

 Sin embargo, en el caso del PVEM, se viralizó “de manera negativa y la gente tuvo una respuesta muy fuerte hacia estos tuits, le llovieron críticas al partido y los artistas y deportistas que utilizó. Según las cifras que tenemos, México es el país donde la gente se pasa más tiempo en redes y muchos se informaron sobre candidatos en este medio”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas