Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El próximo 6 de julio, los nayaritas saldrán a votar por 20 presidencias municipales, 18 distritos locales y 138 demarcaciones o regidurías. Será la primera prueba electoral de la nueva dirigencia de Gustavo Madero Muñoz, al frente del Partido Acción Nacional (PAN), luego de su reelección.
“Tenemos la expectativa de obtener 12 presidencias municipales, ese es nuestro objetivo”, dijo Ramón Cambero Pérez, presidente del PAN en Nayarit.
El dirigente panista prevé que con esos números, la prueba para Madero sea exitosa. “Será su primera prueba y estamos seguros que la va a pasar. El primer examen sucederá el 6 de julio y le va a ir muy bien al PAN, entonces le irá muy bien a él. Estuvo por acá el día de las tanquetas, fusiles y todo el aparato de seguridad que se vio en fotografías y videos, fue un despliegue con la intención de intimidar; a pesar de eso se presentó por aquí”.
El dirigente se refirió a la visita que el 29 de mayo pasado hizo Madero a la entidad, acompañado de los consejeros políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz , Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles Conejo.
Los dirigentes del PAN y PRD, partidos que participan en la alianza de facto “Juntos ganamos todos” en la elección del primer domingo de julio, acudieron ese día a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial en contra del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, luego de que se dieron a conocer declaraciones suyas en las que afirmaba que candidatos de ambos partidos eran financiados por el crimen organizado y que aceptaban “dinero mal habido”.
Los dirigentes partidistas, quienes buscaban reunirse con el Fiscal Edgar Veytia, fueron recibidos afuera de la Fiscalía por tanquetas y 200 elementos policíacos, en un acto que calificaron de intimidación. Ante ello, informaron que ya no buscarían la interlocución con el gobierno estatal, sino con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Las declaraciones del Gobernador, quien no presentó prueba alguna, sumadas al acto del recibimiento, hacen prever una elección viciada, expresó el ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim May.
“Si habla así este Gobernador, actúa peor obviamente, entonces va a haber elecciones sucias y viciadas, esto para los dos partidos es una elección cuesta arriba y no han sabido reaccionar los dirigentes a la agresión que incluso recibieron sus dirigentes y algunos legisladores cuando los recibieron con tanquetas a la luz del sol. Ya con el hecho de haber permanecido en ese evento, sólo les faltó que les llevaran al Ejército con drones y una serie de cosas y ahí siguieron como mansitos, ‘así nos reciben, está bien’. No, fue una violación de los derechos políticos de los dirigentes nacionales, de los legisladores federales. Si esto hace [Sandoval] con los legisladores, ¿qué no va a hacer con los con los ciudadanos? La oposición no han sabido reaccionar”, criticó.
Sobre una posible derrota de la alianza, el analista dijo “prefiero quedarme en la visión de que será una elección sucia, van a tratar de llevarse carro completo y que va a terminar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF]”.
LAS IRREGULARIDADES
De acuerdo con Camberos, la bienvenida de las tanquetas a los dirigentes partidistas no es el único acto donde ha habido intervencionismo electoral. Como ocurrió el año pasado en algunas entidades priístas donde hubo elecciones, los espacios públicos son aprovechados por el gobierno estatal para hacer propaganda oficial.
“Para ponerte un dato, hay un cerro muy típico donde la gente sale a hacer ejercicio, conocido como el Cerro de la Cruz: desde febrero está iluminado de verde, blanco y rojo en la parte de enfrente que da a la ciudad [Tepic]. Yo entendí que entonces era por el mes de la bandera, pero ya lleva así cuatro meses. Hay una intención de incidir en el electorado con el uso de colores a favor de un partido. Hemos presentado quejas ante la autoridad electoral. Además hemos tenido dificultades para colocar nuestra propaganda con compañías de espectaculares, ya que estas trabajan para el gobierno y éste les tiene prohibido subir espectaculares del PAN, entonces por esas señales sabemos que el gobierno tiene metidas las manos en el proceso”.
Asimismo, como en otros procesos estatales también detectan que los programas sociales son usados para cooptar el voto. Es el caso del Programa de Seguridad Alimentaria (PROSA), de carácter alimentario. De acuerdo con Gamberos, los beneficiarios han recibido amenazas de que si no votan por el PRI, se quedarán sin programa.
También tienen detectado que en algunos distritos para hacer proselitismo a favor del Revolucionario Institucional, los priistas regalan fertilizantes para los campesinos.
“Para votar por el partido oficial, como dice el Gobernador”, indicó Gamberos.
La alianza “Juntos ganamos todos” ha presentado impugnaciones por el uso del Cerro De la Cruz para propaganda, por el caso de los espectaculares y por la utilización de Prosa, ello a pesar de que no confían mucho en las autoridades electorales.
Sobre si la autoridad electoral apoya al PRI, el panista explicó que había una “cargadota” porque la autoridad está formada por compañeros electos en el Congreso donde el PRI tiene la mayoría absoluta, y tienen el control sobre el órgano electoral.
CONDUCTA DELICTIVA
La conducta de Roberto Sandoval es una prueba más del papel intervencionista, autoritario, caciquil que juegan la mayoría de los gobernadores en las elecciones, criticó el articulista Eduardo Huchim.
“En el caso de Sandoval tiene una conducta incluso delictiva, no solo por la manera en que ha tratado a la oposición como si estuviéramos en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, sino al decir que los candidatos del PAN y PRD, de la oposición, están siendo financiados con dinero del crimen organizado. Lo que tuvo que seguir es la presentación inmediata de la denuncia respectiva porque de otra suerte incurre en el delito de encubrimiento. Si sabe que estos candidatos están siendo financiados con dinero del narcotráfico tendría que haberlo denunciado”, explicó.
De parte de las dirigencias tanto panista como perredista vio una reacción tibia, ante la gravedad de la acusación.
Al respecto, Cambero dijo que los dirigentes se fueron con la encomienda de exponerle el tema a Osorio Chong.
“Sigamos con esa ruta y nosotros vamos suministrar información para que se lleve a la gente de la política nacional para que dejen votar a ciudadanos en libertad”, señaló.
Para Huchim, la conducta del Gobernador explica por qué el PAN ha insistido en la necesidad de que las elecciones dejen de organizarse en los estados, y destacó la alianza entre ambos partidos para hacer frente al Gobernador.
“¿Qué va a ocurrir? Lo primero que va a ocurrir es una elección viciada que en su mayoría va a terminar en el TEPJF porque es claro que si el Gobernador habla como lo hace este atrabiliario personaje, podemos esperar como va a actuar a favor de su partido a la hora de la elección y depositar los votos. Ya ahora es fácil pensar que hay una gran operación violando todas las leyes establecidas para inclinar la balanza de su partido”.
Para Cambero el escenario es positivo, a pesar del intervencionismo de Sandoval.
“A pesar de la intromisión llama a su partido el partido oficial usa lenguaje del siglo pasado, hay una participación del gobernador para tratar de ganar sus candidatos, a pesar de ello estoy seguro cierto de que hay señales, datos, signos que nos permiten manifestar hay encuestas que nos va a ir muy bien, somos muy optimistas en cuanto al resultado que se avecina, no tengo la duda acá en la capital que la gente va a votar por el cambio por Leopoldo Domínguez, un escenario sí complicado por intervención del gobierno pero la gente está cansada de los gobiernos del PRI”, concluyó.
PANISTAS SE DESLINDAN
Respecto al escándalo del ex Alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, quien en un evento público dijo que durante su mandato robo, “pero poquito”, y quien llegó al cargo en 2008 bajo la bandera panista, Cambero dijo que no pertenece al PAN.
“Desde que él asumió el poder hubo distanciamiento por señalamientos que había hecho, en su mandato no fue un alcalde panista. El distanciamiento cada vez fue mayor, tan es así que ahorita anda jugando de manera independiente. Él intentó buscar a la dirigencia municipal, fuimos claros, las puertas estaban cerradas, le dijimos que porque no enarbolaba los principios del partido y no era garante de honestidad, ni de transparencia, ni de rendición de cuentas. Por eso buscó ser candidato independiente. Son declaraciones que rayan en la desvergüenza, cinismo y desfachatez. Hay una aceptación y una declaración de parte confesión de parte de que sí que robó pero poquito. Al órgano de fiscalización lo deja medio mal parado porque se le está yendo en situaciones de irregularidades como esta.
El dirigente aseguró que entonces no había oportunidad de averiguar el pasado de Ramírez, por eso es que llegó en calidad de “ciudadano”.
“No teníamos acceso a documentos. Estamos hablando de 2008, desde que él gana por lo que se decía de él como alcalde, como no teníamos información se aprovechaba del puesto para tener beneficios. El PAN tomó distancia de el. Es alguien que nunca militó en el partido, llegó como ciudadano y al final a mí no me tocó estar. Seguramente llegó como Caperucita Roja y resultó un lobo feroz”.