Los diversos dictámenes periciales establecieron que el alumno de la FES Acatlán no fue víctima de agresión, sino que padecía una cardiopatía quele provocó una muerte súbita.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la liberación inmediata de las nueve personas que fueron detenidas el pasado miércoles por su probable participación en el ataque porril ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, donde un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán perdió la vida y dos más resultaron heridos.
En un comunicado, la dependencia mexiquense aseguró que luego de realizar la investigación por el delito de homicidio, la FGJEM informó que el alumno que murió durante el enfrentamiento en las inmediaciones del plantel padecía una enfermedad cardiaca.
La Fiscalía estatal detalló que la necropsia estableció como causa de muerte uns enfermedad llamada estenosis valvular aórtica, un “padecimiento médico que se considera mortal”.
#Informe. Acerca de riña al exterior de CCH Naucalpan, la #FiscalíaEdoMéx realizó actos de investigación por el delito de homicidio que incluyeron levantamiento, inspecciones, entrevistas y periciales correspondientes, dentro del plazo de 48 hrs que la ley establece.
Se determinó… pic.twitter.com/Ohwk12uzUI— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 10, 2024
La indagatoria correspondiente incluyó levantamiento, inspecciones y entrevistas a dos jovenes que indicaron que se encontraban con el estudiante, cuando escucharon detonaciones de petardos, provocando que corrieran al CCH para resguardarse, momento en el que Óscar, estudiante del cuatro semestre de la carrera en Derecho, se desvaneció.
Su amigo intentó auxiliarlo hasta que llegaron paramedicos al lugar, pero el joven falleció en las inmediaciones del plantel educativo, ubicado en calzada de los Remedios, donde recibió atención por parte de los servicios de emergencia y después fue trasladado al Servicio Médico Forense para iniciar las investigaciones correspondientes.
UNAM EXIGE ALTO A EMBATES
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó ayer el ataque porril registrado en el CCH Naucalpan, donde perdió la vida el estudiante de 19 años y dos más resultaron heridos. Denunció que el hecho de violencia tiene el propósito de desestabilizar a la máxima casa de estudios ante las próximas elecciones del 2 de junio.
#BoletínUNAM La UNAM informa.https://t.co/FS3kIH2lwt
— UNAM (@UNAM_MX) May 9, 2024
“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, dijo en un comunicado.
La institución educativa aseguró que “la presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro, y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”.
La máxima casa de estudios lamentó el deceso del estudiante. “El fallecimiento de uno de nuestros alumnos, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente. Al respecto, estamos brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares, y hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables”, sostuvo.