Este 10 de mayo se realizó la treceava Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México. Las madres buscadoras, quienes encabezaron esta protesta, lamentaron que el Estado mexicano no fortalezca las instituciones para la búsqueda de personas desaparecidas, al contrario las desmantele. Entre sus exigencias está que “sea quién sea el presidente o presidenta” se garantice seguridad a quienes buscan.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- En el marco del Día de las Madres este 10 de mayo, miles de familias y madres buscadoras protestaron del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México para exigir, por otro año más, búsqueda y localización de sus seres queridos.
La Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia fue convocada por colectivos de todo el país que pidieron que la lucha que hacen por encontrar a sus desaparecidos no se politice pues la petición es la misma para “sea quien sea” la persona que llegue a la Presidencia de la República.
Al Presidente Andrés Manuel López Obrador le recordaron, en ese sentido, que no las ha recibido en Palacio Nacional para escuchar sus demandas y necesidades, y también resaltaron que no tienen representantes, cada familia se representa a sí misma.
“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “si fuera tu hijo, también me dolería; si fuera tu hijo, también lo buscaría”; “la gente se pregunta ¿y estos quiénes son? Somos buscadores y buscamos con amor”, fueron algunas de las consignas que se escucharon a lo largo de la marcha. Los primeros contingentes partieron hacia Paseo de la Reforma alrededor de las 10:25 horas y el resto de colectivos se fueron incorporando mientras hacían un pase de lista, seguido por un “presente, ahora y siempre”, luego de mencionar los nombres de sus familiares desaparecidos.
“¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, es la consigna que año con año las madres buscadoras repiten, recordando que llevan meses y hasta más de 10 años buscando a sus hijos y que en fecha como hoy no celebran.
Al llegar al Zócalo y caminar hasta el frente de Palacio Nacional, las familias de personas desaparecidas se encontraron con vallas y elementos de seguridad: “usted (dirigiéndose al Presidente López Obrador”) prometió que las cosas serían diferentes y ahora quiere cambiar la cifras”, gritó una madre buscadora frente a la puerta principal.
La plancha del Zócalo se llenó de lonas con rostros y datos de mujeres, hombres, niñas y niños desaparecidos, con fechas de apenas unos meses pero también desde 2008, 2012, 2016.
Madres, hijas, hermanas y esposas que han protestado años para exigir que las autoridades hagan su trabajo y busquen, que el Poder Judicial, las fiscalías, trabajen, investiguen y encuentren.
PROTECCIÓN A MADRES BUSCADORAS
En su pronunciamiento, las madres buscadoras recordaron que el pasado 21 de marzo más de 300 familias de personas desaparecidas anunciaron el inicio de un proceso de unificación “como respuesta a la profundización que se ha vivido en México en los últimos 17 años en materia de personas desaparecidas.
Hoy, como parte de ese proceso, conmemoramos la lucha de las madres buscadoras; somos parte de una historia de largo aliento, solo hay ojos que no nos han querido ver”.
“Vemos con tristeza cómo el Gobierno cada día se niega a escuchar la voz de las familias y termina atropellando la búsqueda. A pesar del Estado, seguiremos en la búsqueda con nuestras manos, guiadas por nuestro corazón”, dijeron al alentar que lejos fortalecer las instituciones, las desmantelan. También pidieron compartir información sobre el paradero de personas desaparecidas a través de los distintos canales de sus organizaciones y enviaron un mensaje de apoyo a las madres de migrantes.
“Les exigimos que respeten nuestro procesos y no quieran evadir sus responsabilidades con mentiras y politiquerías pues están en el puesto por decisión propia, a diferencia de nosotros. A las personas que tengan información sobre dónde podemos encontrar a nuestros familiares les pedimos nos compartan esta información por los diferentes canales de los colectivos, hoy por nosotras para que mañana no tengas que salir tú a buscar a una hija o hijo. En nuestro país, este dolor atraviesa fronteras, sentimos mucho que la violencia de nuestro país detenga sus sueños”.
Las madres buscadoras se pronunciaron por un alto al genocio palestino y sus exigencias para el Estado fueron: 1. búsqueda y localización inmediata de todas las personas desaparecidas así como el cese de esta práctica de lesa humanidad, 2. la pronta identificación de más de 50 mil cuerpos, restos humanos, así como los cientos de kilos de fragmentos no identificados, 3. que la fiscalía deje de obstaculizar la consolidación del banco de datos forenses, que asuman la búsqueda de desaparecidos y, 4. dejen de utilizar este tema para fines electorales.
Otra demanda fue la destitución de la comisiona de búsqueda nacional pues la acusaron de desmantelar lo que ya habían construido, así como la destitución del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
A las fiscalías estatales, donde la investigación de la mayoría de estos casos están, le exigieron hacer su trabajo sin revictimizar, y realizar mejores procesos con empatía para las familias:
“Que la gran problemática de las desapariciones se asuma como es: un problema nacional que requiere voluntad política, con políticas de Estado para su erradicación, que garanticen la vida e integridad de las familias buscadoras y dejen de destruir los pocos avances que las familias lograron construir los últimos años”.
María Herrera, madre de cuatro hombres desaparecidos entre 2008 y 2010 en Guerrero y Veracruz, le envió un mensaje al presidente: “nosotras sí que le traemos otros datos, esta es la realidad que vivimos las madres mexicanas, no tenemos que celebrar, nada que celebrar y usted reconozca que nos falló, no nos ha cumplido.
Le exigimos que nos ayuden a buscar a nuestros hijos, quien quede en el gobierno, no nos interesa quien, lo que sí queremos es exigir nuestros derechos y los derechos de nuestro hijos, queremos ser escuchados. Basta de silencio, basta de complicidad, estamos indignadas pero nuestro amor es más fuerte que todas las adversidades. Usted (presidente López Obrador) ya se va y se va sin resolvernos, se va sin atendernos, se va sin escucharnos”.