Según documentos judiciales, los inculpados, entre los que se encuentra el mexicano extraditado, utilizaron empresas aparentemente legítimas en México y Estados Unidos para adquirir productos químicos, que se utilizaron en la fabricación de sustancias controladas, y que suministraron al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Un ciudadano mexicano que presuntamente suministró al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) precursores químicos utilizados para fabricar sustancias controladas fue extraditado este viernes de México a Washington, D.C., para enfrentar un juicio, informó la Embajada de Estados Unidos en México.
Francisco Pulido Coracero, de 66 años, hará su comparecencia inicial ante el tribunal el 13 de mayo ante el Juez federal Moxila A. Upadhyaya en el Distrito de Columbia.
En un comunicado, la Embajada detalló que marzo de 2021, un gran jurado en Washington, D.C. acusó a Pulido Coracero y su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, de conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos, y conspiración para distribuir sustancias químicas catalogadas (incluidas metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona) para ser utilizadas en la fabricación de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos. La acusación fue hecha pública en febrero de 2023.
México extradita a intermediario de precursoresquímicos de un cártel a Estados Unidos para enfrentar un juicio por conspiración para la fabricación y distribución de sustancias controladas. https://t.co/TLObNHrLF7 pic.twitter.com/X2Vwen3r1k
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) May 10, 2024
Previo juicio, en julio de 2023, el hermano de Carlos Algredo Vázquez, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, fue declarado culpable por su papel en la misma conspiración de drogas y sentenciado el 23 de febrero a 18 años y ocho meses de prisión.
“Los precursores químicos son la esencia de la mortal operación de narcotráfico del Cartel Jalisco”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland, y aladió que la extradición Francisco Pulido Coracero, demuestra el “largo e implacable” alcance del Departamento de Justicia. “Agradecemos al Gobierno de México por su colaboración en esta extradición. El Departamento de Justicia no se detendrá ante nada para hacer rendir cuentas a quienes devastan nuestras comunidades con drogas mortales”, declaró.
Por su parte, la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, señaló que el acusado presuntamente conspiró para distribuir metanfetamina y sus precursores químicos en los Estados Unidos durante al menos 10 años. “Este esfuerzo reafirma la importancia de nuestra perdurable asociación con el Gobierno de México y estamos agradecidos por la ayuda de la Fiscalía General de México para facilitar la extradición del acusado a los Estados Unidos para enfrentar la justicia”, sostuvo.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio de Javier Algredo Vázquez, Pulido Coracero y otros cómplices presuntamente utilizaron empresas aparentemente legítimas en México y Estados Unidos para adquirir productos químicos, que se utilizan en la fabricación de sustancias controladas, de empresas de China, India y otros lugares. Los químicos fueron distribuidos y utilizados por el CJNG y otras organizaciones narcotraficantes mexicanas para fabricar sustancias controladas, que luego fueron importadas a Estados Unidos.
“Pulido Coracero ahora enfrentará la justicia por presuntamente conspirar con el Cartel Jalisco, uno de los dos carteles mexicanos responsables de la mortal metanfetamina en Estados Unidos”, dijo la administradora Anne Milgram, de la Administración de Control de Drogas (DEA). “El Cartel Jalisco utiliza una variedad de tácticas para obtener precursores químicos y ocultar sus crímenes, incluyendo el esconderse detrás de la fachada de negocios legítimos, lo que presuntamente hizo Pulido Coracero”.
Las autoridades mexicanas arrestaron a Pulido Coracero y Carlos Algredo Vázquez en octubre de 2023. La extradición de Carlos Algredo Vázquez a Estados Unidos aún está pendiente.
La División de Campo de la DEA en Los Ángeles investigó el caso con la asistencia de la División de Operaciones de Investigación del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y de Investigaciones de Seguridad Nacional de Houston.
Los abogados litigantes Kate Naseef y Jonathan Hornok, el subdirector interino Nhan Nguyen y la subdirectora interina Kaitlin Sahni de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal están procesando el caso.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia contribuyó significativamente en la investigación y a asegurar el arresto y extradición de Pulido Coracero. El Departamento de Justicia agradece a las autoridades mexicanas por su papel clave para asegurar el arresto y la extradición de Pulido Coracero, incluida la Fiscalía General de México (FGR) e INTERPOL México por brindar asistencia crucial en apoyo del procesamiento.