La noche del lunes 3 de mayo de 2021 26 personas perdieron la vida y otras 98 resultaron heridas tras el desplome del tramo elevado de Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. El peritaje ha arrojado fallas de origen, la parte colapsada se está reconstruyendo, la mayoría de los familiares de las víctimas llegó a un acuerdo con Carso, y siguen las demandas contra ICA y Alstom, las otras constructoras que participaron en las obras.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El tercer informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 personas fallecidas, enojó al Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, quien lo calificó de “tendencioso” y ordenó una demanda de carácter civil.
El informe de DNV, que publicó el diario español El País y que Sheinbaum Pardo informó que lo hará público, establece que las causas determinantes del colapso del tramo elevado de la Línea 12 fueron las fallas en las inspecciones, el mantenimiento, diseño y construcción, una estructura que siguió funcionando pese a que no estaba apta.
El dictamen técnico y el análisis de causa-raíz del accidente, cuyo resumen ejecutivo se presenta a continuación, indica que el colapso en el tramo elevado de la Línea 12, construida por Marcelo Ebrard y operada por Miguel Ángel Mancera y Sheinbaum, exigía un mantenimiento que no se le dio, pero también “problemas de diseño y construcción, así como la supervisión de la obra”, que de haberse atendido se “habría evitado el colapso”.
Una de las partes del informe detalla la falta de mantenimiento y las consecuencias:
“Antes del incidente, las imágenes históricas de Google Street (2017-2020) y una inspección realizada mediante drones en 2019 del tramo afectado muestran evidencia de deformación y pandeo de los atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vigas y deflexión del travesaño central. Además de las deflexiones observadas, la presencia de la eflorescencia del concreto fue consistente con la deflexión de la viga. La inspección de estos componentes debe revisarse anualmente según el Manual de Mantenimiento L-12; sin embargo, no hay evidencia (documentación, datos o de otro tipo) que se haya proporcionado a DNV que indique se realizaron estas inspecciones de rutina”.
Así, “la falla en la realización de las inspecciones al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento preventivo es una causa-raíz de la falla”.
A continuación, el documento de la empresa DNV:
EL III INFORME