Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Las mamás que integran la asociación Justicia para Nuestras Hijas rompieron este día el diálogo con el Gobernador César Duarte Jáquez cuando al estar frente a la sede del Palacio de Gobierno se encontraron con las puertas cerradas.
“Es lamentable que hoy, el 10 de mayo, la puerta de Palacio haya sido cerrada en este momento, en este día y con esta acción, señor Gobernador, usted acaba de cerrar el diálogo que tuvo Justicia para Nuestras Hijas con usted. Qué pena que mientras ayer estaba usted celebrando a sus empleadas con conjuntos y grupos musicales, hoy 10 de mayo, nos haya cerrado las puertas cuando lo único que queremos es justicia”, dijo a los medios presentes Norma Ledezma Ortega, coordinadora de la asociación.
Un grupo de 20 madres y padres se manifestaron afuera de la sede de gobierno, en el marco de la segunda marcha de la dignidad nacional, “Madres buscando a sus hijos e hijas, buscando justicia.”
En el mismo tono se expresó, Lourdes Hernández, mamá de Pamela Portillo Hernández, quien dijo: “estoy indignada de que nos hayan cerrado las puertas, mientras se mantiene festejando con el dinero del pueblo y los policías que investigan un nuestros casos, no tienen ni para gasolina cuando les avisamos que hay un dato, que vayan a determinado lugar, las unidades están en pésimas condiciones, no pueden trabajar.”
En otra manifestación, afuera de la Fiscalía General del estado de Chihuahua otro grupo de madres se plantó desde la noche de ayer en reclamó por la desaparición de sus hijas en Ciudad Juárez.
La madre de Luz Angélica Mena Flores, una joven que desapareció en agosto de 2008 en el centro de esa Ciudad , dijo a Efe que las madres decidieron manifestarse porque para ellas no hay nada que celebrar este día.
“No tenemos nada que celebrar este 10 de mayo; nos quitaron a nuestras hijas y las queremos de regreso y todavía tenemos la esperanza de encontrarlas con vida”, expresó.
En el mismo sentido habló Modesta Gómez, una mujer de 65 años quien también dijo a Efe que tiene la esperanza de encontrar con vida a su hija desaparecida en 2007, aunque cree que ya no le queda mucho tiempo para ver ese objetivo realizado.
“Mi hija ya lleva cinco años desaparecida, se llama Claudia Antonia Núñez Gómez. Yo ya soy una mujer vieja y quizá ya no alcanzo a buscarla”, contó.
En el plantón, las mujeres mostraron las fotografías de sus hijas muertas o desaparecidas.
Hace cuatro días, el Gobierno de la entidad envió un informe a la Cámara de Diputados en el que detalló el número de feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres, desde año 2008 a lo que va de este año 2013.
De acuerdo con el documento, se han registrado 49 homicidios de mujeres por razones de género, mil 818 casos de niñas y mujeres no localizadas o desaparecidas, y especifica que de esta cifra sigue sin saberse el paradero de 82.
El informe corresponde a una solicitud que el pasado cuatro de abril, el pleno de San Lázaro hizo a
La Cámara de Diputados recibió un informe detallado del gobierno de Chihuahua sobre César Duarte Jáquez, sobre crear una página electrónica con una base de datos que contenga información actualizada sobre los casos de desaparición y feminicidios en Ciudad Juárez, ocurridos desde 1993.