Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades estadounidenses confirmaron este viernes el asesinato en la Ciudad de México de Malcolm Shabazz, nieto del luchador social afroamericano Malcolm X.
Las primeras versiones del homicidio comenzaron a circular el día de ayer, cuando el Amsterdam News, en su edición digital, publicó que el joven de 29 años habría fallecido la madrugada del jueves, situación que fue confirmada por los oficiales y por el publicista de la familia Shabazz, Terrie Williams.
Aún no se dan a conocer las razones por las que Shabazz se encontraba en México ni las circunstancias de cómo perdió la vida.
Versiones extraoficiales indican que se pudo tratar de un robo.
Reportes de prensa indican que el cuerpo del nieto de Malcolm X se encuentra resguardado en el Instituto de Ciencias Forenses, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Las fuentes consultadas indicaron que las causas de muerte fue por conjunto de traumatismos o golpes y hasta esta tarde ninguna persona se ha presentado a reclamar el cadáver.
Los reportes preliminares señalan que la víctima, de 29 años de edad, fue trasladado al anfiteatro del Ministerio Público en calidad de desconocido.
Por tal motivo, la Procuraduría General de Justicia del DF inició la Averiguación Previa por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.
En las siguientes horas las autoridades capitalinas entrarán en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para localizar a los familiares de Malcom Shabazz y concretar la entrega del cadáver.
El joven, quien era hijo de Qubilah Shabazz, hija de Malcolm X, promovía la lucha contra la violencia juvenil y se hallaba escribiendo dos libros.
Enfrentó problemas legales desde los 12 años, cuando fue acusado de incendiar un departamento y del homicidio de su abuela Betty Shabazz.
El adolescente se declaró culpable y fue condenado a 18 meses de detención juvenil, pero no purgó la condena completa.
¿QUIÉN FUE MALCOLM X?
Defensor de los derechos de los afroamericanos, es considerado uno de los más importantes representantes de la lucha contra la discriminación racial.
Malcolm Little, su nombre verdadero, nació el 19 de mayo de 1925. Era uno de los ocho hijos de padres activistas que trabajan para un militante del movimiento nacionalista afroamericano.
Su padre murió cuando Malcolm apenas era un adolescente, supuestamente a manos de un grupo racista, aunque las autoridades dijeron que se trató de un accidente. Su madre fue internada en un hospital psiquiátrico, por lo que sus hijos quedaron a cargo de la tutela del estado.
Malcolm se mudó con su media hermana en Boston, donde conoció el mundo de las drogas y el robo, siendo detenido a los 21 años y enviado a prisión.
En la cárcel se unió a la Nación del Islam y se convirtió en un pastor. Una vez en libertad, adoptó el apellido X, que simbolizaba el apellido africano original que los afroaamericanos habían perdido.
Posteriormente, en 1960, fundó el periódico Muhammad Speaks, con el que tuvo mucho éxito entre los afroamericanos. Pero en 1964 dejó la Nación del Islam y fundó la Mezquita musulmana y la Organización de la Unidad Afroamericana.
Realizó diversos viajes África y Oriente Medio, convirtiéndose al musulmán tradicional. Después de un viaje espiritual a la Meca, regresó a la Unión Americana con un nuevo nombre: El-Hajj Malik El-Shabazz.
Pensaba que era posible un cambio en EU de manera pacífica, defendió la educación, la reforma social y los derechos humanos internacionales.
Malcolm X fue asesinado en Nueva York el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom de Manhattan.