El Gobernador de Jalisco recalcó que “la formación de partidos politicos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, NO pueden formar parte de sus funciones sustantivas”.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Luego de la muerte de Raúl Padilla López, considerado cacique de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y con quien Enrique Alfaro Ramírez mantuvo un deseencuentro permanente en los últimos años, el Gobernador de Jalisco pidió este lunes establecer un diálogo respetuoso con dicha institución “para mejorar la vida de las y los jaliscienses”.
En un comunicado oficial, el mandatario estatal, del partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que reitera su total disposición para retomar el diálogo entre las autoridades universitarias y el Gobierno estatal, el cual tendrá la finalidad de que “la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia y la cultura se conviertan en la agenda central”.
“Debe entenderse que, si queremos que el diálogo fructifique, la Universidad de Guadalajara debe dejar de usarse como instrumento de presión política. Dicho de otra manera, la formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares no pueden formar parte de sus funciones sustantivas”, se lee en el posicionamiento firmado por Alfaro.
Carta abierta a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses: pic.twitter.com/mlXnwuAwbb
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 10, 2023
Alfaro pidió que se deje de usar la institución como un instrumento de presión política.
“La formación de partidos politicos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, NO pueden formar parte de sus funciones sustantivas. Por el contrario, los esfuerzos y los recursos universitarios deben orientarse exclusivamente a su fortalecimiento institucional”, recalcó.
Y finalizó: “El Gobierno del Estado está listo para que, en esta coyuntura, Universidad y Gobierno retomemos una relación constructiva de cara al futuro. Una relación basada en el respeto entre ambas instituciones y sustentada en el objetivo común que es mejorar las condiciones de vida de las y los jaliscienses”, finalizó.
Más tarde, el Rector de la Universidad, Ricardo Villanueva dijo que su postura es que tanto el Gobierno como la institución educativa “deben mantener un diálogo franco, de cara a la sociedad y trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses”.
“Aunque no comparto plenamente algunas de las ideas plasmadas en el comunicado del gobernador, considero que es momento de concentrarnos en las coincidencias por encima de las diferencias. Eso es lo que habilita un diálogo constructivo. Por ello, celebro la apertura del Gobernador para que se retome la comunicación entre ambas instituciones”, se lee al inicio de su comunicado.
Además, celebró que el Gobernador acepte que no puede haber diálogo sin un total respeto a la autonomia universitaria, “que además de libertad de cátedra y de investigación es de autogobierno e implica la capacidad y la responsabilidad de emitir opiniones con base en evidencia cientifica sobre los asuntos públicos”.
Desde siempre, mi postura como rector ha sido la de que dos instituciones tan importantes para Jalisco deben mantener un diálogo franco, de cara a la sociedad y trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses. pic.twitter.com/Q0WYO5gJ1l
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) April 11, 2023
“La Universidad de Guadalajara es patrimonio de las y los jaliscienses debido a que cumple con creces sus funciones sustantivas. Año con año, somos punta de lanza en todos los indicadores de calidad en México. Tanto en Jalisco como en nuestra universidad tenemos muchos retos por delante, por eso nos sumamos a la disposición al diálogo, porque ello nos permitirá seguir cumpliendo con un objetivo común de ambas instituciones: hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir”, finalizó.
MUERE RAÚL PADILLA, CACIQUE DE LA UDEG
Raúl Padilla López fue sido, sin duda, el poder político más importante de Jalisco de las últimas décadas. Cacique de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dueño de un partido político local, con posiciones en los gobiernos y en el Congreso, era además el consentido de las élites intelectuales mexicanas convocadas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que él fundó y que manejaba a discreción.
Ese hombre se quitó la vida. Así lo confirmó el pasado 2 de abril el Gobernador Enrique Alfaro: “Me confirma el Fiscal del estado que el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el Rector de la Universidad de Guadalajara para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. Descanse en paz”.
Minutos después, la propia Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga “los hechos en los que se quitó la vida el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raul Padilla López”, quien fue “localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara”.
“Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales, quienes confirmaron el hecho”, detalló en un breve comunicado.
Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 2, 2023
De forma preliminar, explicó la dependencia, “fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo”, por lo que esos indicios “se integrarán a la carpeta” de investigación.
“Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales”, concluyó.
Padilla era cacique de la Universidad de Guadalajara desde que fue Rector en 1989, y uno de los factores de poder político y cultural en Jalisco. Murió este domingo a los 69 años de edad, lo que cimbra a esa casa de estudios y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Centro Cultural, los proyectos que él creó.
Confrontado con el Gobernador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, Padilla López perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegó a controlar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado y fue coordinador de Cultura de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya, en 2018, pero sobre todo era conocido por ser el administrador del poder en la UdeG.