El Presidente no dio detalles de quiénes serán las y los funcionarios que asistirán a la reunión con sus pares en Estados Unidos.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gabinete de Seguridad visitará Estados Unidos para reunirse con sus homólogos y discutir el tráfico de armas, así como el consumo y la distribución del fentanilo, una droga sintética que ha tomado resonancia durante los últimos años por la crisis de sobredosis en ese país.
“Les informo que esta semana van a estar en Estados Unidos, los integrantes del Gabinete de Seguridad de México y entre otros temas se va a tratar lo del tráfico de fentanilo y su consumo, también lo relacionado con las armas. Va a haber una reunión junta, de cooperación”, dijo el Presidente.
“Vamos a seguir ventilando el tema del fentanilo por el daño que causa, no es nada más culpar por culpar con fines politiqueros”, agregó.
El pasado 9 de marzo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos iniciarían una campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo.
Ebrard destacó que este acuerdo entre Estados Unidos y nuestro país representa el “esfuerzo más grande” en la historia de ambos países con el fin de brindar información de los efectos nocivos del fentanilo a jóvenes y familiares.
Desde entonces, las reuniones entre representantes de las dos delegaciones para hablar del consumo y la distribución del fentanilo entre ambos países se ha incrementado.
Marcelo Ebrard ha reprochado a Estados Unidos las contantes críticas por diversos funcionarios y sectores, quienes apuntan que el Gobierno mexicano no hace el esfuerzo suficiente para combatir la crisis de fentanilo, cuando en México, se han decomisado más pastillas del opioide que en el país vecino; suman alrededor de seis toneladas y media de fentanilo que se han incautado en el país.
Con motivo de dar a conocer la estrategia que el país ha llevado a cabo, Ebrard informó que se iniciarán 692 reuniones a lo largo de Estados Unidos, y contabilizar los “esfuerzos” que se tomaron para el combate de la sustancia adictiva.