Moreno expuso que la Revocación de Mandato es una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, no para los partidos y para quienes están en el poder.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo/EFE).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno expuso este domingo que Morena convirtió la Revocación de Mandato en una “burla”.
“El ejercicio de Revocación de Mandato celebrado este día pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; pero, desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla”, dijo Moreno en un video compartido en redes sociales.
Además, el líder nacional del tricolor precisó que es una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, no para los partidos y para quienes están en el poder.
Morena volteó de cabeza y pervirtió el propósito de un proceso democrático como la Revocación de Mandato, para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos. pic.twitter.com/i9d2IEYY51
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 10, 2022
El titular del PRI consideró que lo que hizo Morena fue voltear de cabeza y pervertir el propósito de un proceso democrático, para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos.
Aclaró que en el PRI no están en contra de la Revocación de Mandato, debido a que uno de sus principios fundamentales es la democracia.
“Por supuesto, apoyamos incondicionalmente la participación ciudadana. Pero esto que sucedió hoy, no fue un ejercicio de participación ciudadana”, expresó.
“No criticamos a quienes participaron en la consulta de hoy, pero sí cuestionamos que Morena haya promovido hacer un gasto innecesario que nadie –ningún ciudadano– estaba pidiendo, sobre todo con la economía estancada, la inflación a tope y el país cayéndose a pedazos”, añadió.
SANTIAGO CREEL TAMBIÉN CRÍTICA LA REVOCACIÓN DE MANDATO
El Diputado federal por el partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel se sumó a las críticas y consideró que el ejercicio de la consulta de la Revocación de Mandato fue usada “tramposamente para cumplimento de caprichos personales”.
“El Presidente, su Gobierno y su partido se encargaron de dividir una vez más a las y los mexicanos. Ese es el sello de esa casa. Usaron la consulta de este domingo como herramienta de propaganda. convirtieron el ejercicio revocatorio en uno de ratificación, al que por cierto, la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional”, expuso por medio de un video compartido en redes sociales.
Además, detalló que dicha consulta sirvió para que Morena “se quitará la máscara y dejar al descubierto su talante autoritario en el que se vale violar la ley cuando de querer ganar se trata”.
La consulta de revocación de mandato, usada tramposamente para cumplimento de caprichos personales, sirvió para dos cosas:
1️⃣ Que MORENA se quitará la máscara y mostrará que violan la ley sin pudor.
2️⃣ Recordarnos que tenemos una autoridad electoral de gran calidad @INEMexico pic.twitter.com/fKFFdXrhE4
— Santiago Creel (@SantiagoCreelM) April 11, 2022
“La consulta también sirvió para darnos cuenta que tenemos una autoridad electoral de primer nivel, a pesar de todas las ilegalidades y abusos”, destacó.
También, comentó que el INE demostró su independencia, autonomía y eficacia al realizar el ejercicio en “condiciones desfavorables”.
La jornada electoral de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales, sin que se reportaran incidentes.
A las 18:00 hora local en el centro de México (23:00 GMT) cerraron las 57 mil 448 mesas que desde las 8:00 horas (13:00 horas GMT) recibieron a los electores en el proceso de consulta con una expectativa de escasa participación.
La participación se preveía que fuera escasa y todo apunta a que la afluencia de votantes ha sido reducida.
El Instituto Nacional Electoral (INE) no dará datos hasta que salgan los resultados preliminares y el consejero presidente de la institución, Lorenzo Córdova, explicó que en algunas zonas del país se vio mucha participación y en otras muy poca.
Córdoba explicó que hacia las 11:30 hora local de Ciudad de México (16:30 GMT), el 99.96 por ciento de las casillas (mesas) electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80 por ciento de las mismas no fue necesario recurrir a suplentes.