Ante la llegada de un grupo de inconformes con la proclamación del Lago de Texcoco como área protegida, las casillas instaladas a las 8:15 horas de este domingo tuvieron que ser retiradas para evitar actos de violencia.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- En el marco de la realización de la jornada electoral de Revocación de Mandato, ocho casillas electorales en San Salvador Atenco, Estado de México (Edomex), fueron levantadas por riesgo de violencia ante intervención, informó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Edomex.
La autoridad electoral mexiquense comunicó que las casillas de las secciones 240, 241, 242 y 243, ubicadas en el municipio de San Salvador Atenco, así como otras cuatro contiguas tuvieron que ser levantadas a las 10:40 horas debido a disturbios con amenaza de violencia.
De acuerdo con información del periodista Emilio Fernández del diario El Universal, los presuntos atacantes fueron ejidatarios simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se oponían a la declaratoria del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida.
🚨#ÚLTIMAHORA | Por actos de violencia cierran 8 casillas en San Salvador Atenco, Estado de México.
Un grupo de ejidatarios presuntamente en contra del área protegida del lago de Texcoco impidieron la #RevocacionDeMandato
📹@jscesareo pic.twitter.com/2lmxmEhvQQ— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 10, 2022
Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la junta del INE del Edomex, detalló que si bien no hubo personas lesionadas, las casillas tuvieron que ser suspendidas para evitar posibles agresiones. Los votos emitidos por algunas personas de la localidad fueron llevados al Consejo Distrital para ser computarizados.
Ante esta misma cuestión, el resto de los votantes que no pudieron acudir debieron de movilizarse hacia la cabecera municipal para poder emitir su voto.
El INE federal reportó este domingo que ya hay 98.33 por ciento de las casillas instaladas para la consulta de Revocación de Mandato en todo el país.
La Consejera Carla Humphrey detalló que al corte de las 11:38 horas, se habían instalado 56 mil 487 casillas, lo que equivale al 98.33 por ciento.
El ejercicio de democracia participativa de Revocación de Mandato forma parte de una de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador cuando se postuló como candidato presidencial en 2018.
“Cumpliré el compromiso de someterme a la Revocación de Mandato; el primer domingo de julio de 2021, habrá una consulta para preguntarle a los mexicanos si continúo en la Presidencia o si renuncio, porque como lo creo y lo he dicho muchas veces, el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es soberano”.