El grupo reconoció que la pandemia por COVID-19 ha causado desequilibrios en la oferta y demanda de energía, lo que derivó en inestabilidad del mercado, causando afectaciones directas al sector petrolero y de gas.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Los ministros de Energía del G20 respaldaron este viernes el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para reducir su producción petrolera en un 23 por ciento para estabilizar el mercado.
"Reconocemos el compromiso de algunos productores de estabilizar los mercados energéticos. Sabemos de la importancia de la cooperación internacional para garantizar la resistencia de los sistemas energéticos", expresó el grupo en un comunicado.
Sin embargo, la reunión -que se prolongó por al menos 11 horas- concluyó sin avances en el pacto, puesto que en texto únicamente señala promesas de compromiso y ningún avance concreto respecto a la discusión sobre la producción del petróleo.
En el texto, el grupo reconoció que la pandemia por COVID-19 ha causado desequilibrios en la oferta y demanda de energía, lo que derivó en inestabilidad del mercado, causando afectaciones directas al sector petrolero y de gas.
"Esta inestabilidad del mercado se suma a las graves consecuencias para los puestos de trabajo, las empresas y las personas", apuntó.
Los ministros se comprometieron a trabajar en conjunto para desarrollar respuestas políticas que contribuyan y garanticen la estabilidad del mercado -en todas las fuentes-, acorde a las necesidades de cada país, así como tomar las medidas necesarias e inmediatas para ello.
En materia de seguridad energética, acordaron tomar las medidas necesarias para garantizar el equilibrio de intereses de productores y consumidores, la seguridad de nuestros sistemas energéticos y el flujo ininterrumpido de energía.
"Al hacerlo, somos especialmente conscientes de la necesidad de garantizar que la salud y otros sectores que lideran la lucha contra COVID-19 tengan los suministros energéticos que necesitan", se lee en el comunicado.
También reiteran su compromiso a trabajar juntos "con espíritu de solidaridad" para lograr acciones concretas e inmediatas en este momento de emergencia internacional sin precedentes.
La pandemia mundial del coronavirus y la guerra de precios iniciada en marzo entre Rusia y Arabia Saudí tras no lograr un consenso para mantener las rebajas en la producción de crudo en el marco de la OPEP+ han hundido el coste del barril a sus niveles mínimos en dos décadas.
Ante ello, este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) acordaron reducir su producción total de crudo en 10 millones de barriles diarios (mbd), a partir del 1 de mayo y durante 60 días, es decir, hasta el 30 de junio de 2020.
Para los siguientes seis meses -del 1 de julio al 31 de diciembre- la disminución será de 8 mbd. Posteriormente seguirá un ajuste de 6mbd durante 16 meses, es decir, del 1 de enero de 2021 al 30 de diciembre de 2020.
Sin embargo, su entrada en vigor quedó condicionada a la participación de México, que hoy se sumó a la iniciativa pero con un recorte lejano de los 400 mil barriles que se le pidió durante la reunión de ayer.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que México se sumó al pacto pero con una disminución de sólo 100 mil barriles diarios y tras acordar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.
Por su parte, el mandatario estadounidense dijo en conferencia de prensa que su país participó en las negociaciones con México, Arabia, Rusia y otras naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para lograr un acuerdo de reducción en la producción petrolera a partir de mayo.
“Estados Unidos ayudará a México y ellos nos pagarán algún día, cuando estén preparados”, expresó. [...] Estamos tratando, como dice la expresión, de poner a México sobre el barril”, dijo Trump.
Los países de la OPEP no están de acuerdo con esta reducción y han dejado escapar su contrariedad.
En declaraciones recogidas por la cadena estatal Al Ijbariya, el titular de Energía saudí llamó al G20 y a México, a cuya participación quedó anoche condicionado el acuerdo de la OPEP+, a "tomar medidas excepcionales para la estabilidad del mercado de petróleo".
-Con información de Efe