El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias señaló que “los sistemas sanitarios en primera línea soportan fuertes presiones, y para ellos reportar datos puede que no sea la prioridad”.
Ginebra, 10 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que es comprensible que muchos países hayan reportado menos casos o fallecimientos por COVID-19 que los reales, debido a la presión que afrontan sus sistemas sanitarios, y rechazó el uso de estos fallos de contabilidad con fines políticos.
“Puede acabar en un exceso de escrupulosidad que no ayuda nada, el acusar a alguien de contar un caso o dos muertes menos. Eso se convierte en armas políticas entre distintas facciones, por lo que debemos ser muy prudentes”, señaló al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.
El experto destacó en una rueda de prensa que “ante las acusaciones de falta de transparencia, lo primero que hay que reconocer es que los sistemas sanitarios en primera línea soportan fuertes presiones, y para ellos reportar datos puede que no sea la prioridad”.
“No creo que un médico o una enfermera en estas circunstancias pueda pensar que ha hecho mal su trabajo si al final del día ha podido salvar una vida pero no ha rellenado un formulario al respecto”, añadió el doctor irlandés.
Aunque la recopilación de cifras es útil en la respuesta a la pandemia, “los datos a veces pueden ser el peor enemigo, porque se pueden tener muchos, pero poca información, si no se sabe qué hacer con ellos”, concluyó.