México

En pleno siglo XXI los campesinos en México no tienen tierra: por eso Zapata vive, dice su bisnieta

10/04/2019 - 2:30 pm

El Presidente López Obrador destacó que Emiliano Zapata nunca se doblegó y que hay muchas pruebas y testimonios de su lealtad al pueblo y a los campesinos. “Un dirigente que no se vendió, que no traicionó”, enfatizó.

Durante el evento estuvo acompañado de todo su Gabinete Federal y dijo que así lo quiso para que su Gobierno refrendara su compromiso con la justicia. “No le vamos a fallar al pueblo de México, se van a quedar con las ganas los conservadores, no somos iguales”, aseguró.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La bisnieta de Emiliano Zapata, Lisseth Castro Zapata, dijo hoy que en pleno siglo XXI los campesinos de México no son dueños de sus tierras, que les fueron arrebatas desde la Conquista, y que por eso siguen vivos los ideales del Caudillo del Sur.

“Estamos en el siglo XXI y nosotros el pueblo campesino no somos dueños de la tierra, esa es la sencilla verdad, verdad que vivimos a diario, es la razón por la cual el ideal de Zapata sigue vivo, porque los campesinos necesitan la tierra, necesita la libertad”, dijo frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cuernavaca, Morelos, durante la conmemoración del centenario del asesinato de Zapata.

A la par, cerca de la capital de Morelos, en Chinameca, donde hace cien años fue asesinado el líder revolucionario, campesinos y activistas se manifestaron en contra de los “proyectos de despojo” del Presidente López Obrador.

“Señor Presidente sabemos que en el año de 1521, fecha que señala la historia, perdimos nuestra tierras que pasaron al poder del imperio español”, recordó Lisseth Castro.

Detalló que fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo “con su luminoso ideal de independencia llamó a todo el pueblo para conquistar ese ideal, los campesinos ofrendaron su vida por la promesa de que la tierra volviera a ser de ellos”.

Sin embargo, añadió, los campesinos no lograron que la tierra se les entregara en propiedad, por eso en 1910 Francisco I. Madero llamó a los mexicanos para derrocar a Porfirio Díaz y, siguiendo estos principios, Emiliano Zapata, en 1911, promulgó el Plan de Ayala, que condensaba los anhelos de la clase campesina.

Sin embargo, destacó, esos ideales siguen vivos hoy porque los campesinos aún no son dueños de la tierra.

La bisnieta del “Caudillo del Sur” también pidió que en los planes de estudio de educación básica se enfatice el contenido del Plan de Ayala para que “niños y jóvenes conozcan los principios libertarios”.

UN HOMBRE QUE NO TRAICIONÓ: AMLO

El Presidente López Obrador destacó que Emiliano Zapata nunca se doblegó y que hay muchas pruebas y testimonios de su lealtad al pueblo y a los campesinos. “Un dirigente que no se vendió, que no traicionó”, enfatizó.

Consideró que Francisco I. Madero no comprendió lo que significaba la tierra para los campesinos del sur.

Dijo que cuando Zapata y Madero se llevaban bien, pero no se había cumplido lo establecido en el Plan de Ayala, “Madero le dijo, yo entiendo que no con el propósito de corromperlo, se le ocurrió decirle: ‘General, el Gobierno le va a reconocer los servicios que usted ha prestado a la revolución, le va a entregar un rancho, una finca. La respuesta de Zapata fue fulminante: ‘yo no fui a la Revolución para hacerme hacendado’”.

“Un hombre leal a sus ideales, a la justicia. Esa es la enseñanza mayor de Emiliano Zapata, su lealtad a los principios, a los campesinos, a la causa de la justicia”, recalcó.

El Jefe del Ejecutivo Federal llamó a seguir el ejemplo de Emiliano Zapata, de Francisco Villa, de Francisco I. Madero, de Miguel Hidalgo.

“Ahí está el plan de Gobierno, ahí está el camino a seguir, lo de más no sirve, es politiquería. No se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación”, dijo. “Sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares, buscan los cargos para sacar provecho en lo personal”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que quiso asistir con todo su Gabinete a este evento para que su Gobierno refrendara su compromiso con la justicia. “No le vamos a fallar al pueblo de México, se van a quedar con las ganas los conservadores, no somos iguales”, aseguró.

En esta conmemoración, además de todos los secretarios de Estado del Gobierno federal, también estuvo presente el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

PROTESTAS EN MORELOS

A cien años del homicidio de Emiliano Zapata, campesinos y activistas se manifestaron en Chinameca, Morelos, así como en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco por los asesinatos de activistas y en contra de los “proyectos de despojo” del Presidente López Obrador.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista criticó que el Gobierno actual “ha traicionado los intereses de los pueblos”.

“La actual administración del Gobierno de la esperanza, al igual que Madero el apóstol de la democracia, ha traicionado los intereses de nuestros pueblos, militarizando y dando paso a grandes proyectos de despojo, que con la complacencia de la clase política y del Estado han entregado nuestros territorios al modelo extractivista”, dijo el movimiento campesino en un comunicado.

Denunció que hoy, a 100 años del asesinato del “Caudillo del Sur”, se ve a los pueblos “tan agredidos y golpeados por los intereses neoliberales”.

Las movilización anunciada para este día es también para protestar por los nueve años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; por los siete meses de la desaparición de Sergio Rivera Hernandez, y a dos meses del asesinato de Samir Flores, defensor de la tierra y un opositor a la constricción del Proyecto Integral Morelos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video