Economía

“No es autoritario. Hay abusos. Que se sepa quién es quién en precios de combustibles”: AMLO

10/04/2019 - 8:44 am

La cadena Shell argumentó ayer que el costo de las gasolinas y el diésel es fijado en función del mercado internacional y otros elementos, los cuales no han registrado decrementos en los últimos meses.

Esta mañana, el Presidente adelantó que el próximo lunes también se dará a conocer el precio al que vende Pemex: “Vamos a transparentar porque cuando se habla de abuso se puede estar pensando que le estamos echando la culpa a los distribuidores cuando Pemex es quien está vendiendo caro y no, se está cumpliendo con el compromiso que no aumenten los precios”.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no es una acción autoritaria exhibir quién es quién en los precios al consumidor de los combustibles, e insistió que “hay abusos”.

“Tenemos que estar preparados para cumplir porque el lunes próximo se presenta la lista de las gasolinerías […] para saber en dónde estás los mejores precios y en dónde están cobrando más”, recalcó esta mañana.

Dijo que esto tiene como objetivo “alentar la competencia”.

“Leí por ahí que queríamos regresar al estatismo, no, lo que queremos es que haya competencia, que no haya monopolio, que nos ayuden los consumidores para escoger en dónde cargar gasolina a partir de la información que se va a proporcionar para que el mercado regule al mercado”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo Federal consideró que si se ponen de acuerdo con prácticas monopólicas, su Gobierno buscará otras prácticas y recalcó que se instalarán estaciones del Gobierno como la que tiene la Marina en la Ciudad de México “que vendan litros de a litro, que esté completo el litro y que sea un precio abajo y razonado”.

Adelantó que el próximo lunes también se dará a conocer el precio al que vende Pemex: “Vamos a transparentar porque cuando se habla de abuso se puede estar pensando que le estamos echando la culpa a los distribuidores cuando Pemex es quien está vendiendo caro y no, se está cumpliendo con el compromiso que no aumenten los precios”.

Recalcó que el precio al que vende Pemex es el que el Gobierno puede controlar, pero insistió que el precio en el que venden las gasolineras “es donde no tenemos un buen mecanismo de control”.

“Por eso va a ayudar la competencia que se sepa quién es quién en los precios de los combustibles, ese es el propósito porque sí hay abusos”, insistió.

Llamó a las empresas a no enojarse y recalcó que su Gobierno protegerá a los consumidores. Insistió en que no se está hablando de que las empresas no tengan utilidad, sino que tengan una utilidad razonada y que no se abuse.

LOS PRECIOS LOS FIJA EL MERCADO: SHELL

La cadena Shell argumentó ayer que el costo de las gasolinas y el diésel es fijado en función del mercado internacional y otros elementos, los cuales no han registrado decrementos en los últimos meses.

En un comunicado dijo que el mercado competido de combustibles en México es relativamente nuevo y sigue desarrollándose, en el que los consumidores buscan mejores servicios, productos, personal capacitado y una oferta de valor atractiva, elementos todos que son valorados al momento de elegir en dónde comprar.

“Los precios de la gasolina están determinados por una serie de elementos asociados: el precio del petróleo, los aditivos, el transporte y la logística, los impuestos y el margen de utilidad. En este sentido, es necesario considerar que el costo de la gasolina y el diésel, fijado en función del mercado internacional y dichos elementos, no ha registrado decrementos en los últimos meses”, dijo.

Ayer llamó a los distribuidores privados de combustibles a bajar los precios, y advirtió que cada lunes exhibirá a los gasolineros que la vendan más caro. También alertó que si el mecanismo no funciona, entonces el Gobierno federal saldrá al mercado con gasolineras, es decir, con puntos directos de venta al consumidor para forzar a que se bajen los precios.

No aumentar la gasolina por encima de la inflación es una de las promesas más importantes del político de izquierda. Así lo ofreció el año pasado.

AMLO detalló ayer que “hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Ésta es la situación. Yo hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema”.

“Queremos que todos ayuden, que todos apoyen. Hago un llamado a los concesionarios para que revisen lo de sus márgenes de utilidad”, indicó.

La Secretaría de Hacienda afirmó ayer que el Gobierno de México ha asumido el compromiso con la sociedad para lograr que en 2019 el precio de los mismos no tenga incrementos más allá de la inflación.

En un comunicado, señaló que esas distorsiones en los precios de los energéticos han ocasionado ineficiencias en la economía y afectado el poder adquisitivo de la población.

Dijo que los precios de la gasolina que observan los consumidores finales están conformados de cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logística, impuestos y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Los primeros cuatro componentes, dijo, están en control del Gobierno a través del estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, los márgenes de las estaciones de servicio no lo están, pues son éstas las que deciden su margen de utilidad.

Para 2019 los precios objetivo de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflación, son de 19.50 pesos para la gasolina regular, 21.04 pesos para la gasolina premium y 20.89 pesos para el diésel.

Hacienda dijo que en la actualidad los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación debido, en buena medida, a los elevados márgenes que las estaciones de servicio obtienen por la venta de estos combustibles.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas